Lun. 17 Mayo 2021 Actualizado 2:38 pm

luisa ortega díaz.jpg

La exfiscal general venezolana se ve implicada en caso de soborno en EEUU (Foto: EFE)

Confirman caso de soborno a Luisa Ortega Díaz en corte federal de Miami

En 2017, el Fiscal General Tarek William Saab informó sobre la identificación de múltiples empresas que ominosamente participaron en el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco en el estado Anzoátegui.

Igualmente, anunció la detención de Carlos Esteban Urbano Fermín, hermano del tránsfuga, Carlos Enrique.

Carlos Enrique es el que ahora aparece procesado por el Tribunal del Sur de Florida, acusado por pago de soborno a beneficio de Luisa Ortega Díaz.

De hecho, en la cuenta Instagram del Ministerio Público se publicó el video con las declaraciones de Saab a la hora de informar sobre dicho caso, puntualizando que fue en abril de 2017 el pago del soborno a la ex fiscal para que las empresas CEUF Corporation Limited S.A. y Cuferca Constructora Urbano Fermín no se investigaran por fraude lesivo a las arcas de la República Bolivariana.

Algunos medios opositores, y sobre todo, El Nuevo Herald despuntaron la investigación con más intensidad por la implicación de Ortega Díaz, y recalcan que "Ortega es considerada por el presidente interino Juan Guaidó como la legítima Fiscal General de Venezuela".

En Estados Unidos también fue acusada de lo mismo que en Venezuela, en una corte federal de Miami. AP sacó recientemente una información que confirma el soborno de la empresa de Urbano Fermín a la exfiscal general, parafraseando el testimonio del empresario: "(...) admitió haber pagado alrededor de $1 millón en sobornos a un 'fiscal de alto rango' en Venezuela como 'seguro' contra cualquier investigación en torno a la trama de corrupción en la que estaba inmiscuido".

Se refería justamente a Ortega Díaz.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<