Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

202203151648_Schermata 2022-03-15 alle 16.47.44.png

Francotiradores confesaron haber recibido órdenes de líderes específicos del Maidán para masacrar tanto a los manifestantes como a la policía (Foto: Archivo)

Confirmado el rol de los francotiradores en el Euromaidán de 2014

A un año de que los jueces y el jurado emitan el veredicto sobre la "masacre de Maidán", se han encontrado evidencias contundentes de que los manifestantes no fueron masacrados por la policía sino por francotiradores. Recordemos que estos hechos de 2014 fueron el desencadenante del ascenso del nazismo en Ucrania y la posterior guerra que devino en la operación militar especial rusa.

El politólogo y experto en el conflicto ucraniano de la Universidad de Ottawa, Iván Katchanovski, recoge que los 72 manifestantes heridos, de cuyos disparos se acusa a Berkut (policía ucraniana) y cuyos testimonios se revelaron en el juicio, testificaron que les dispararon francotiradores desde edificios controlados por los grupos de extrema derecha o que fueron testigos de francotiradores allí.

Asimismo, señala que francotiradores confesaron haber recibido órdenes de líderes específicos del Euromaidán para masacrar tanto a los manifestantes como a la policía, órdenes que fueron cumplidas por algunos. Todo estos crímenes están registrados en videos que fueron proyectados durante el juicio.

"Los videos muestran disparos de francotiradores de Maidán a los manifestantes desde la habitación del diputado de extrema derecha Svoboda en el Hotel Ukraina", refiere Katchanovski, al tiempo que señala que el gobierno de Ucrania negó que hubiera francotiradores y hasta el momento nadie ha sido arrestado o condenado por la masacre de manifestantes y policías.

Más evidencias:

  • Los exámenes médicos forenses indican que casi todos los manifestantes en el suelo recibieron disparos desde direcciones empinadas, traseras o laterales. 
  • Una investigación de la Oficina del Fiscal General de Ucrania determinó que casi la mitad de los manifestantes heridos de Maidán no recibieron disparos desde sectores controlados por el gobierno. 
  • El juicio reveló que la fiscalía ordenó detener la investigación cuando se determinó que los primeros manifestantes de Maidán recibieron disparos desde el Hotel Ukraina.
  • También hubo manipulación de evidencia clave durante la investigación del gobierno.

Estos mecanismos de cambio de régimen han sido aplicados en otros territorios. Venezuela, Libia y Ucrania han sido ejemplos de una fórmula que incluye a operadores de guerra urbana en el terreno, políticos y diplomáticos cercanos a la agenda estadounidense y medios de comunicación, en acciones de enjambre.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<