Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

comuandina.jpg

Presidentes actuales de los países que integran la Comunidad Andina (Foto: Comunidad Andina)

Comunidad Andina pide a Venezuela, Argentina y Chile unirse al bloque

Presidentes de las naciones que integran la Comunidad Andina -Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- afirmaron este lunes 29 de agosto que les gustaría que Venezuela, Chile y Argentina se unieran al grupo a medida que gran parte de América del Sur se desplaza hacia la izquierda.

"Si logramos integrar a Chile, Venezuela y Argentina... creo que esto cambiaría significativamente las cosas y nuestra voz se escucharía mucho más claramente en el escenario mundial", dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, recoge Reuters, durante una reunión con los otros presidentes del bloque en Perú, discurso que se da en el contexto de su primera gira como presidente .

De acuerdo al medio, el deseo de expandir la Comunidad Andina surge cuando gran parte de América del Sur está gobernado por presidentes "progresistas".

Venezuela y Chile alguna vez fueron miembros, mientras que Argentina nunca se unió. Venezuela se fue a principios de la década de 2000 durante el primer gobierno del presidente Hugo Chávez, mientras que Chile fue miembro fundador pero se fue en 1976 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

"Quisiera expresar la importancia que tendría para la Comunidad Andina, y los beneficios para sus miembros, que Chile y Venezuela se reincorporen", dijo por su parte el presidente peruano Pedro Castillo.

En este momento, la balanza del bloque andino se inclina hacia los gobiernos de corte progresista, quedando en una posición atípica Ecuador, cuyo presidente Guillermo Lasso es el único gobernante que se reconoce abiertamente como de derecha.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<