De acuerdo con Bloomberg Rusia ha encontrado la manera de eludir el bloqueo tecnológico de la Unión Europea (UE). Tras el inicio de la Operación Militar Especial (OME) en Ucrania el bloque ha impuesto 10 rondas de "sanciones" al país euroasiático a fin de cortar el suministro de insumos tecnológicos vitales para varias áreas, sobre todo en la industria militar.
Sin embargo, Moscú parece estar encontrando formas de asegurar semiconductores cruciales y otras tecnologías. Según el medio, las importaciones rusas en general han regresado en gran medida a los niveles anteriores a la guerra.
El análisis de los datos comerciales sugiere que los chips avanzados y los circuitos integrados fabricados en la UE y otras naciones aliadas se envían a Rusia a través de terceros países como Türkiye, Emiratos Árabes Unidos y Kazajstán. Asimismo, señala que los envíos de China a Rusia también han aumentado.
Los insumos tecnológicos han sido importantes para la industria militar rusa, que sigue desarrollando tecnología de punta en el área armamentística —drones, armas dirigidas por Inteligencia Artificial, etcétera— y ha sido clave en el campo de batalla para favorecer la balanza hacia el bando ruso en el terreno.
Esto quiere decir que las "sanciones" tecnológicas no han tenido el impacto que se esperaba, lo que contradice la proyección que hubo desde el principio del conflicto para Rusia: un país bloqueado y acorralado por Estados Unidos y sus aliados europeos.