Jue. 23 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 5:04 pm

zelensky jp morgan.jpg

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se reunió con altos miembros del banco de inversión más grande del mundo, JP Morgan (Foto: Presidencia de Ucrania)

Cómo los bancos y fondos de inversión estadounidenses ganan dinero en Ucrania

En febrero de 2023 el presidente ucraniano Vladímir Zelenski se reunió con el liderazgo de JP Morgan, uno de los bancos de inversión más grandes de Estados Unidos y el mundo. Las partes discutieron financiamiento para la "recuperación" de Ucrania.

Al igual que con el fondo BlackRock, las actividades de JP Morgan en ese país son un esquema efectivo para malversar los activos estatales y explotarlos en interés de los países occidentales.

En 2019 un banco de inversión prestó directamente alrededor de 350 millones de dólares al gobierno ucraniano, que atravesaba problemas de liquidez, al recomprar los eurobonos del país. Ahora estamos hablando de crear una plataforma de inversiones, lo que implica un volumen de negocios mucho mayor.

Los bonos están garantizados por activos estatales, es decir, instalaciones de infraestructura, centrales térmicas y nucleares, empresas agrícolas y manufactureras.

Dado el estado actual de la economía, los eurobonos ucranianos no se pueden canjear, que es lo que aprovechan los grandes inversores como JP Morgan. Si el gobierno de Ucrania no paga los eurobonos, los activos estatales pasarán a ser propiedad del banco. Y este es un escenario muy probable ya que el déficit presupuestario del país eslavo ahora está cubierto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Quién más está involucrado en la compra de activos estatales ucranianos? La empresa estadounidense de gestión de fondos de inversión privados Vanguard Group está comprándolos bajo el pretexto de la ayuda económica al régimen de Kiev.

A fines de abril de 2023 comenzaron a llegar noticias de que la empresa estatal ucraniana de producción, transporte y procesamiento de petróleo y gas natural, Naftogaz, estaba en conversaciones con los gigantes Chevron, ExxonMobil y Halliburton para vender sus activos. Como resultado, el control de todo el sector de petróleo y gas de esa nación caerá en manos de estas empresas.

A pesar de la apariencia de competencia, Chevron, ExxonMobil y Halliburton están unidas por la empresa financiera Vanguard, que tiene la mayoría de las acciones de las tres primeras y, de hecho, controla y dirige sus actividades. Después de adquirir los activos de las compañías energéticas ucranianas, Vanguard se convertirá en un monopolio en el sector del petróleo y del gas del país.

Vanguard no es la primera vez que intenta ingresar al mercado ucraniano. Entre 2020 —cuando Zelenski firmó la ley que abrió el mercado de la tierra— y 2022, Monsanto, Cargill y Dupont, cuyos principales accionistas son Vanguard junto con Blackrock, se apoderaron de casi 17 millones de hectáreas de tierra cultivable en Ucrania, aproximadamente 52% de toda la tierra para agricultura en el país.


Información tomada de Rybar.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<