En declaraciones del día lunes 20 de marzo el ministro de Petróleo iraní, Yavad Oyi, informó que Irán suministró 2 millones 800 mil piezas de repuesto a Venezuela con la meta de volver a poner en funcionamiento la refinería El Palito, paralizada tras las "sanciones" de Estados Unidos.
"El procesamiento [de petróleo] en la refinería El Palito de Venezuela, que había llegado a cero tras el retiro de Estados Unidos [del país latinoamericano], alcanzó los 100 mil barriles por día gracias al suministro por las industrias iraníes de 2 millones 800 mil piezas que necesitaban", dijo el funcionario, recoge HispanTV.
La producción petrolífera en El Palito, agregó el ministro iraní, aumentará a los 140 mil barriles por día (bpd) en los próximos meses.
"Estamos activos en el extranjero y construimos la refinería El Palito en Venezuela, y parte de su petróleo se exporta desde Irán", detalló.
En mayo de 2022 una unidad de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) rubricó un contrato de 116 millones de dólares con PDVSA para arreglar y ampliar la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo.