Vie. 22 Noviembre 2024 Actualizado ayer a las 8:41 pm

jewishgunmen-e1687787794499.jpg

A algunos les cuesta creer cómo los judíos en Palestina pudieron solicitar ayuda a los nazis para zafarse del control británico en ese territorio (Foto: Archivo)

Cómo el sionismo intentó reclutar ayuda nazi contra Palestina

Archivos recientemente desclasificados del Estado israelí revelan cómo una de sus milicias intentó obtener la ayuda de la Alemania nazi contra el Mandato británico. Este cuerpo sionista conocido como Lehi operaba en Palestina antes de la formación de Israel. El Mandato británico de Palestina se estableció tras la Primera Guerra Mundial y como parte de la partición del imperio otomano.

Los documentos filtrados incluyen las confesiones de un miembro de Lehi, una escisión de la organización armada Irgun, que reza: "Nos comunicaremos con cualquier poder militar que esté dispuesto a ayudar con el establecimiento del reino de Israel, incluso si es Alemania. Si Alemania accede a ayudarnos a luchar contra el enemigo número uno, los ingleses, nos uniremos a él. No es un enemigo de los judíos en Israel", reseña The Cradle del periódico israelí Haaretz.

Las primeras organizaciones militantes sionistas se empezaron a establecer en la década de 1930 tras años de masiva inmigración judía a Palestina. Posteriormente estos grupos, como el Irgun y el Haganah, constituirían la mayor parte del ejército israelí. Entre los atentados terroristas de Irgun destaca el cometido contra el Hotel Rey David, sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina y de la División de Investigación Criminal de los británicos. El saldo fue de 92 fallecidos.

El ala sur del Hotel Rey David de Jerusalén fue ocupada para albergar las instituciones centrales del régimen británico, incluido el cuartel general del ejército y el gobierno civil. Se construyeron nidos de ametralladoras en numerosos puntos. Soldados, policías y detectives mostraban una estrecha y constante vigilancia en el edificio que acogía a los supremos gobernantes ingleses del Mandato.

Este proceso inició con la Declaración de Balfour, cuyo fin era apoyar el establecimiento de un "hogar nacional" para el pueblo judío en la región de Palestina. Pero luego las tensiones entre sionistas y británicos se exacerbaron cuando las autoridades a cargo empezaron a limitar el flujo de judíos colonos.

A lo largo de la década de 1940, hasta la Nakba de 1948, evento que marca la expulsión de casi un millón de palestinos de su territorio para fundar el Estado de Israel, las milicias sionistas emprendieron una intensa campaña terrorista contra los británicos y ciudadanos autóctonos en Palestina, cuando el Mandato ya venía acometiendo una campaña de limpieza étnica contra la población palestina.

A algunos les cuenta creer cómo los judíos en Palestina pudieron solicitar ayuda a los nazis para zafarse del control británico en ese territorio. Este hallazgo derriba la narrativa israelí de larga data de que los palestinos colaboraron con la Alemania nazi.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<