Dom. 28 Abril 2024 Actualizado Viernes, 26. Abril 2024 - 13:44

e0280b908e.jpg

EE.UU. gasta cada año alrededor de 1 billón de dólares más de lo que recauda en ingresos (Foto: Archivo)

Cómo creció la deuda nacional de EE.UU. en los últimos 20 años

La deuda de Estados Unidos alcanzó los 31 billones de dólares. The Washington Post hizo un recuento de cómo fue creciendo el monto en los últimos 20 años, así como los cuatro presidentes responsables, las diez sesiones del Congreso y las dos guerras que contribuyeron a dicho incremento.

El medio refiere que ahora gasta alrededor de 1 billón de dólares más cada año de lo que recauda en ingresos, lo que obliga al Departamento del Tesoro a pedir prestado para compensar la diferencia. Esto significa que la deuda nacional sigue creciendo; Janet Yellen, secretaria del Tesoro, advirtió sobre las posibilidades de que Estados Unidos incurra en impago en junio próximo.

  • 2001: Los recortes de impuestos de Bush. La deuda total fue de 5,7 billones de dólares. En ese año el presidente George W. Bush promulgó el primero de dos importantes recortes de impuestos. En 2012 la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que los recortes de impuestos de Bush agregaron aproximadamente 1,5 billones de dólares a la deuda nacional. Luego de la guerra en Irak hubo un aumento en el gasto en el Pentágono y los veteranos. Los conflictos en Irak y Afganistán le costaron a la nación entre 4 billones de dólares y 6 billones de dólares.
  • 2006: Expansión de medicamentos recetados. La expansión de Medicare elevó la deuda a 8,4 billones de dólares. Posteriormente la crisis en los mercados financieros desencadenó la gran recesión de 2008. Luego de esto la deuda llegó a 11,1 billones de dólares. 
  • 2013: Acuerdo Obama-Republicano para extender los recortes de impuestos de Bush. Con esta maniobra lo adeudado llegó a 16,8 billones de dólares. En ese momento la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el acuerdo costaría aproximadamente 4 billones de dólares durante diez años.
  • La era Trump: El magnate presidente firmó un extenso proyecto de ley de reducción de impuestos centrado en un plan para reducir la tasa que pagan las grandes corporaciones estadounidenses de 35 a 21%. El Comité Conjunto de Impuestos del Congreso estimó que la medida costaría aproximadamente 1,5 billones de dólares durante diez años. En ese entonces la deuda llegó a 27,7 billones de dólares. 
  • Los 31 billones de dólares de Biden: El actual presidente estadounidense anunció un plan de 400 mil millones de dólares para cancelar la deuda de los estudiantes, que rápidamente se suspende mientras espera la revisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. Simultáneamente Biden presiona el Congreso para que gaste más en la salud de los veteranos, la infraestructura física y las agencias gubernamentales. La Ley de Reducción de la Inflación de Biden gasta más en una variedad de otros programas, incluido el Servicio de Impuestos Internos. 
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<