El 22 de octubre de este año se llevarán a cabo las primarias opositoras de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Además de la profunda división y promesas absurdas y vacías de los candidatos de la Plataforma Unitaria Democrática, sus esperanzas parecen estar atadas a la participación de los venezolanos en el exterior.
Recientemente, la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) ratificó que en esas elecciones de octubre sí habrá participación de los venezolanos que están fuera del país. Su presidente, Jesús María Casal, durante una entrevista dijo que trabajan en un mecanismo digital para que los migrantes que estén inscritos en el Registro Electoral puedan actualizar sus datos.
Si bien afirmó que hay avances positivos, también dijo que no podía prever el alcance que tendrá el voto en el exterior. Organizar la participación de los migrantes implica una gran movilización de recursos logísticos, financieros y legales.
Algunos ven como imposible el hecho de que la CndP pueda organizar una data de los votantes venezolanos en el exterior, sobre todo porque no hay embajadas del país en todos los territorios donde hay compatriotas.
Casal habló de una actualización "telemática" de los votantes, pero no se sabe si este mecanismo ofrecerá garantías de transparencia y confiabilidad al proceso.