Vie. 19 Agosto 2022 Actualizado ayer a las 2:06 pm

ICNG4K4WW5EXNCYVER5J52L3CQ.jpg

Madres sostienes fotos de sus hijos asesinados durante la guerra interna colombiana (Foto: Getty images)

Comisión de la Verdad: Datos impactantes del conflicto armado en Colombia

La Comisión de la Verdad, creada en 2016 tras los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presentó su informe final después varios años de intentos de esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado que empezó hace varias décadas.

El documento busca ofrecer una explicación amplia de la complejidad de la guerra interna que vive ese país y el costo en términos humanos. A continuación, presentamos algunos datos impactantes que se detallan en el trabajo de la Comisión de la Verdad:

  • Desde 1958 fueron asesinadas más de 450 mil personas. De estos crímenes, 45% fue a manos de grupos paramilitares, las FARC fueron responsables de 21% y “agentes del Estado” de 12%.
  • Al menos 6.400 personas fueron desaparecidas y asesinadas por miembros del ejército para hacerlas pasar como guerrilleros. Es lo que se conoce como “falsos positivos”.
  • Unos 30 mil niños fueron vinculados al conflicto armado.
  • Los muertos en conflicto (homicidios, desapariciones forzadas letales, en cautiverio y por minas) fueron 80% civiles y 20% combatientes. 121.768 personas desaparecieron desde 1958. Hay 7,7 millones de desplazados por el conflicto.

Estos crímenes se traducen en desconfianza por parte de la población hacia las instituciones del Estado, cuya reputación sigue manchada a varios años de haberse firmado el acuerdo de paz entre el gobierno y los grupos guerrilleros. El gobierno del saliente presidente Iván Duque representó un retroceso en ese sentido en tanto que continuaron las masacres y los asesinatos contra los guerrilleros desmovilizados y otros activistas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<