Dom. 14 Julio 2024 Actualizado Viernes, 12. Julio 2024 - 16:36

GD-bIhmWYAAV6YJ.jpeg

Instalación de la comisión especial para investigar los partidos de oposición que participaron en el despojo de Citgo, a cargo del primer vicepresidente Pedro Infante (Foto: AN)

Comisión de la AN investigará a 400 personas por robo de Citgo

En la sesión ordinaria de martes 16 de enero se instaló la comisión especial que investigará los partidos de oposición que participaron en el despojo de Citgo. Dicha instancia está a cargo del primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante, y busca determinar quiénes fueron los responsables de robar los 70 millones de dólares de Citgo.

Infante señaló que al menos 400 personas serían investigadas por hechos relacionados con lo que calificó como el robo más grande que se ha perpetrado contra la nación. 

A los responsables se le aplicará Ley de Extinción de Dominio, que establece los mecanismos para identificar, localizar y recuperar los bienes derivados de actividades ilícitas y la extinción de los derechos relativos al dominio de estos, y la Ley para la protección de los bienes nacionales en el extranjero.

Investigar el origen de los recursos fraudulentos que se usaron para financiar las campañas de activistas políticos de oposición es parte del trabajo que se hará durante una semana, lapso que se dio para establecer responsabilidades.

Las leyes mencionadas fueron aprobadas en mayo de 2023 precisamente para proteger activos como Citgo y Monómeros, así como las reservas de oro, que se encuentran fuera del país. Y la iniciativa se tomó en el marco del riesgo que representaba el entramado clan Guaidó-OFAC-transnacionales que buscan despellejar la filial de PDVSA para los activos venezolanos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<