Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

protestas_masacres_colombia.jpg

Un manifestante permanece en el suelo representando la muerte de jóvenes durante una protesta realizada el 21 de agosto de 2020 en las calles de Bogotá, Colombia (Foto: Carlos Ortega / EFE)

Colombia sobrepasó los 300 muertos en masacres durante 2020

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, en un informe publicado este domingo 22 de noviembre, 303 personas han muerto en las 76 masacres que hasta la fecha (23 de noviembre de 2020) se han producido en el país vecino este año.

Mapa-5 Indepaz.jpg

Metodología del Indepaz y definición de masacre (Foto: Indepaz)
  • Del total de víctimas, 256 eran líderes comunales.
  • El total de masacres han ocurrido en 19 de 32 departamentos.
  • El territorio con mayor número de masacres es Antioquia con 18, seguido por el Cauca con 12.
  • El mes más crítico en número de masacres fue septiembre, con 16.
  • En noviembre se han contabilizado 6, mientras que en octubre 5.

El director de Indepaz, Camilo González, indicó que Colombia está regresando a indicadores de violencia que no se veían desde hace más de una década, justamente durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez. "Tuvimos el nivel más bajo de masacres en el año 2016 y desde el año 2016 para acá ha venido creciendo", señaló González.

Mapa-1 Indepaz.jpg

Número de víctimas por masacre en 2020 (Foto: Indepaz)
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<