Dom. 23 Enero 2022 Actualizado Jueves, 20. Enero 2022 - 15:46

cne.jpg

(Foto: Twitter/@cneesvzla)

CNE se reúne con Panel de Expertos de la ONU

Rectores del CNE sostuvieron una reunión con miembros del Panel de Expertos Electorales de la ONU enviados por el Secretario General, Antonio Guterres. Este Panel, anunciado hace unas semanas, realizará una evaluación independiente y técnica del sistema electoral venezolano.

Importante acotar que este Panel de expertos no es una Misión de Observación Electoral de la ONU, ya que esta requiere de un mandato específico por parte del Consejo de Seguridad o la Asamblea General.

A diferencia de las misiones de observación electoral, los Paneles de Expertos no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso electoral o sus resultados. La ONU proporciona este tipo de asistencia electoral a otros países a solicitud de los mismos.

“El Panel proporcionará un informe interno al Secretario General con recomendaciones para fortalecer futuros procesos electorales. A discreción del SG, las recomendaciones formuladas por el Panel podrán ser transmitidas a las autoridades nacionales”, señaló un vocero de Guterres.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, presidió el encuentro acompañado por el vicepresidente, Enrique Márquez, y los rectores Tania D´Amelio y Roberto Picón. Calzadilla destacó que Venezuela tiene un sistema automatizado que garantiza el ejercicio del voto seguro y confiable.

Los miembros del Panel se reunirán con una amplia gama de actores políticos y sociales, así como con autoridades, expertos electorales y visitarán los estados Zulia y Bolívar. Permanecerán en el país hasta el día siguiente de las elecciones del 21N.

Este panel está conformado por Domenico Tuccinardi (Jefe de Delegación), Fernanda Abreu y Roly Davila (miembros principales), Jorge Grayeb, Sebastián Weinmann y Carolina Vizcaino (equipo de apoyo) y Antonio Arabimar Arze (el Asesor Especial de la ONU).

Todos los miembros del panel tienen una amplia experiencia en observación de procesos electorales internacionales: en suma han observado más de 150 elecciones en todo el mundo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<