Vie. 01 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 7:28 pm

Captura desde 2023-11-22 15-25-34.png

Soldados israelíes trasladan detenidos palestinos en Gaza (Foto: Menahem Kahana)

Claves sobre la tregua temporal pactada entre Israel y Hamás

El gobierno sionista y Hamás acordaron un cese al fuego por varios días para canjear rehenes retenidos en la Franja de Gaza por reclusos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes, así como para que entre ayuda humanitaria, medicinas y combustible al territorio que ha sido bombardeado desde el 7 de octubre.

En un comunicado del gobierno israelí se detalla que unos 300 presos palestinos serían liberados durante la tregua de cuatros días que empieza desde este jueves 23 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Según detalla RT, la mayoría de los integrantes de la lista de presos palestinos son varones de 18 años y menores de edad, encarcelados por participar en disturbios o lanzar piedras contra las fuerzas sionistas en Cisjordania o Jerusalén Este, y mujeres adultas que han sido condenadas por intentos de apuñalamiento.

Por su parte, Hamás dice que liberará 50 rehenes —mujeres y menores de 19 años— a cambio de 150 mujeres y menores palestinos. En el comunicado el grupo plantea la paralización del tráfico aéreo en el sur de la Franja de Gaza durante los cuatro días y en el norte por seis horas diarias, entre las 10:00 y las 16:00, para facilitar la entrada de más camiones con ayuda humanitaria a todo el enclave palestino.

Otras claves del acuerdo temporal:

  • El acuerdo se obtuvo con la mediación de Catar y Egipto.
  • El Gobierno de Israel ofreció un día más de tregua por cada 10 secuestrados adicionales que Hamás libere.
  • El Ejército de Israel tiene prohibido atacar y arrestar a nadie en la Franja de Gaza.
  • El Estado israelí no podrá obstaculizar la entrada de los cientos de camiones con ayuda humanitaria, médica y combustible que llegan a la Franja de Gaza.
  • Libre tránsito entre el norte y el sur del enclave por la calle Salah al Din.
  • Visitas de la Cruz Roja a los rehenes israelíes no liberados.
  • Israel prometió reanudar los ataques una vez concluya la tregua.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<