Jue. 18 Julio 2024 Actualizado 4:15 pm

6516e9f4e9ff711af742fac3.jpg

El presidente Vladímir Putin en el discurso inaugural de la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina (Foto: RT)

Claves sobre la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina

En Moscú, desde este 29 de septiembre hasta el 2 de octubre se lleva a cabo la primera Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina. Se espera que participen más de 200 parlamentarios y representantes de varios países de la región de América Latina y el Caribe.

Venezuela participa en esta actividad, en cuya víspera el embajador de Rusia en el país, Sergéi Melik-Bagdasarov, dio un discurso en la sesión ordinaria de la comisión permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, con el que resaltó que se busca fortalecer los lazos entre los órganos legislativos de la Federación de Rusia y de los países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, la comisión venezolana expresó su apoyo al gobierno y al pueblo de Rusia en la defensa de su independencia y seguridad.

En el discurso inaugural, el presidente ruso Vladímir Putin señaló que América Latina persigue una política independiente y tendrá un papel protagonista en la política mundial:

"Incluso ahora, los países latinoamericanos están mostrando una pauta exitosa en la formación progresiva de un sistema multipolar de relaciones internacionales basado en la igualdad, la justicia, el respeto del derecho internacional y los intereses legítimos de cada uno", dijo.

A continuación, resaltamos algunas claves del discurso del presidente Putin:

  • "Rusia está dispuesta a desarrollar la cooperación con América Latina sobre una base bilateral y en el marco de las estructuras internacionales".
  • "La llegada de delegaciones muestra el deseo de desarrollar la cooperación con Rusia".
  • "Los Brics no son una alianza militar sino una plataforma para desarrollar posiciones basadas en la soberanía y el respeto mutuo".
  • Resaltó la confianza en que todos los países Brics se guiarán por el estado de ánimo de la población, independientemente de las tendencias políticas.

Los puntos claves de la conferencia, de acuerdo con la cancillería rusa, son:

  • La llegada de un grupo representativo de legisladores de América Latina, los cuales expresan la voluntad de sus electores y están llamados a trabajar por sus intereses, es una prueba más del deseo de los pueblos de nuestros países de desarrollar una amplia asociación mutuamente beneficiosa.
  • Rusia y los Estados latinoamericanos tienen tradicionalmente mucho en común en sus puntos de vista sobre cuestiones internacionales.
  • Las naciones latinoamericanas están mostrando una pauta de éxito en la progresiva formación de un sistema multipolar de relaciones internacionales basado en la igualdad, la justicia, el respeto al derecho internacional y los legítimos intereses de cada uno.
  • En esa nueva arquitectura policéntrica, los Estados latinoamericanos, con su enorme potencial económico y sus recursos humanos, así como sus aspiraciones a llevar a cabo una política exterior independiente y soberana, desempeñarán un papel de liderazgo en el mundo.
  • Rusia siempre ha abogado por una Latinoamérica fuerte, independiente y exitosa en su unidad y diversidad. Para ello estamos dispuestos a seguir desarrollando la cooperación, tanto bilateral como en el marco de los bloques de integración de la región, entre ellos la Celac, ALBA-TCP y el Mercosur.
  • Rusia acoge con satisfacción las intenciones de varios países de la región de unirse a las actividades de los Brics.
  • El volumen de comercio entre Rusia y América Latina ha aumentado 25% en los últimos cinco años, así como la variedad de mercancías que necesitan los países latinoamericanos de parte del país eslavo.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<