Jue. 27 Enero 2022 Actualizado 12:18 pm

batallasantaines chavez.jpg

La lucha zamorana forma parte del Árbol de las Tres Raíces del chavismo (Foto: Archivo)

Claves del pasado y el presente, a 162 años de la Batalla de Santa Inés

Este 10 de diciembre, Venezuela recuerda 162 años de la Batalla de Santa Inés, que se desarrolló en los Llanos de Barinas y que fue crucial en el contexto de la Guerra Federal.

La Batalla es una de las claves históricas para la consagración de Ezequiel Zamora, llamado "El General del Pueblo Soberano", por ser Barinas el punto crucial los gritos de "Tierra y hombres libres" y "Horror a la oligarquía".

Contexto: Más allá de las frases de fuerza del bando Liberal de la guerra, ese alzamiento plantea el paso de las tierras productivas del país a manos del campesinado, lo que representó en aquella y en todas las épocas un reclamo clasista y revolucionario.

Acorde a José Roberto Duque, la Federación no era un movimiento uniforme ni único en busca de un solo objetivo. "Juan Crisóstomo Falcón y Guzmán Blanco iban contra el Partido Conservador y contra el centralismo, a favor de figuras y caudillos locales. En tanto que Zamora defendía una visión de clase, de redención del pueblo más pobre. Zamora encarnaba la rebelión de los manumisos, jornaleros y agricultores, y también de artesanos y pequeños comerciantes", señala.

Zamora apostó por la guerra para imponer un reordenamiento de la estructura económica del país, que todavía no se liberaba de las rémoras feudales y esclavistas y que pasaron de la colonia a los tiempos republicanos.

Zamora fue contra los conservadores y oligarcas que se posicionaron luego de la muerte de Bolívar y consolidaron el poder burgués, casi 30 años luego del fin de la Gran Colombia.

El carácter de la guerra fue cruento. El ejército de Zamora, compuesto por campesinos, negros libertos e indígenas endeudados que no tenían una preparación militar, tenía más bien los rasgos de una reacción popular clasista en pos de una retaliación y justicia histórica.

La Batalla de Santa Inés fue crucial para definir el espíritu de la guerra popular, la inteligencia popular y la confrontación contra la élite histórica. De ahí que Zamora y la propia Batalla de Santa Inés son un referente histórico, moral y táctico-militar para los venezolanos.

Por qué es importante: Ezequiel Zamora es un referente del chavismo, pues representa, junto al pensamiento de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, una de las vertientes del "Árbol de las 3 Raíces", ideario fundacional del chavismo.

Según José Roberto Duque, "Zamora representa la raíz más popular y democrática de nuestro árbol. Invoca la razón y el origen de la Guerra Federal y su vigencia. El chavismo es parte de un movimiento surgido de las luchas del pueblo contra los ricos y poderosos, los amos esclavistas y el latifundio. Por ello Zamora, más que un referente, es parte de nuestra propia procedencia".

El mismo Comandante Hugo Chávez invocó la Batalla de Santa Inés como un hito moralizante, por su épica, por su significado, para movilizar en eventos electorales e incluso para proponer las políticas de socialización de la tierra en Venezuela. Por ello, la Batalla ha adquirido una trascendencia particular, tomando lugar en la política pública venezolana y en los códigos sentimentales del chavismo.


Reporte del Instituto Samuel Robinson del 10/12/2021.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<