El presidente Nicolás Maduro participa en la Cumbre del G77+China que se lleva a cabo este 15 y 16 de septiembre en La Habana, grupo de países que reúne a los líderes y representantes del Sur Global.
A continuación, algunas claves de su discurso:
- "El G77+China es un espacio donde todos somos iguales, donde nadie pretende imponerse, destruir o expoliar a otros. Esta es la gran familia de los pueblos del sur", dijo.
- Llamó a reflexionar sobre lo que ha ocurrido en el mundo desde que se fundó la organización en 1964 y propuso que las formas de relación en el bloque se conviertan en un modelo civilizatorio, cuya premisa sea el diálogo y la integración.
- "Como pueblos del sur debemos buscar nuestros propios caminos y no aceptar dictados de ninguna potencia con pretensiones coloniales", remarcó.
- "Hay que impulsar cooperaciones prácticas entre regiones y países", indicó. Asimismo, pidió a los que han avanzado en ese sentido que ayuden a otros que buscan ese camino, que las potencias emergentes que ocupan un espacio fundamental en este siglo y forman parte del G77, como China e India, permitan tener acceso a todos los avances tecnológicos en los que son pioneros.
- Llamó a revisar la aplicación del conocimiento, ciencia y tecnología para lograr la independencia comunicacional.
- "El G77+China debe impulsar una poderosa iniciativa global para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo", llamó.
- "Se están conjugando todas las condiciones históricas, políticas y geopolíticas para que los pueblos del sur levanten las banderas de independencia y soberanía en este siglo", concluyó.