Dom. 17 Octubre 2021 Actualizado 10:59 am

citgo1.jpg

Citgo sufrió pérdidas superiores a 667 millones de dólares en 2020 (Foto: Eric Gay / AP)
Bajo la administración Guaidó

Citgo perdió, cuando debió ganar, más de mil millones de dólares

La consecuencia directa que ha traído la confiscación de los activos de Citgo Petroleum, Inc, la filial de Citgo, administradora de las Refinerías de Lemont, Lake Charles y Corpus Christi, se hace patente en la proyección de resultados que el Comisario de PDVSA mantiene sobre la citada empresa, que bajo el equipo designado por Juan Guaidó y el expresidente estadounidense, Donald Trump, disminuyó en forma drástica su ganancia durante 2019 en aproximadamente 66%, respecto a los 850 millones de dólares ganados en 2018, cuando estaba administrada por PDVSA.

El Informe del Comisario de Pdvsa 2020 afirma que de conformidad con las revelaciones públicas formuladas por la actual administración de Citgo, la empresa sufrió pérdidas superiores a 667 millones de dólares en 2020.

Al efecto, el informe detalla que la junta directiva de Citgo introdujo en sus declaraciones públicas elementos agravantes que comprometen su responsabilidad administrativa, al anunciar que el complejo refinador integrado por las refinerías de Lake Charles, Corphus Cristhi, en la costa del golfo; y Lemont, en Chicago, incrementó su capacidad de producción y elevó el factor de utilización a 94%, con un rendimiento de 825 mil barriles diarios e incremento de exportaciones.

El informe explica que estos indicadores, por sí mismos, considerando los precios del mercado, indican que la empresa debió obtener una ganancia superior a los 1 mil millones de dólares anuales, en atención a los ingresos potenciales, costos históricos de procesos, que de haber operados en un negocio sin sobre costos, evidenciarían rendimientos superiores a los revelados por la esta Administración.

"No obstante, el hecho concreto es la baja utilidad durante 2019 y las pérdidas por 667 millones de dólares en 2020, ya convertidas en un hecho notorio, público y comunicacional, por tanto, se impone la necesidad de auditar exhaustivamente los costos y gastos registrados contablemente y que están determinando la baja utilidad de 2019 y las apreciables pérdidas de 2020", concluye el Comisario.


Tomado de Últimas Noticias.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<