Mar. 03 Agosto 2021 Actualizado 10:57 am

citgo (1).jpg

La resistencia a enviar GLP a Venezuela solo debe tener una motivación antipolítica (Foto: Loren Elliott / Reuters)
A pesar de que EEUU ya no lo prohíbe

Citgo-Guaidó no tiene pensado enviar gas licuado a Venezuela

Citgo Petroleum, el brazo refinador en Estados Unidos de la empresa estatal venezolana PDVSA, secuestrado por Washington y gestionado por miembros del clan Guaidó, dijo que no tiene ningún plan inmediato para suministrar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Venezuela, a pesar de la nueva autorización del Departamento del Tesoro para la venta del combustible al país.

"Somos conscientes de que la OFAC emitió recientemente la Licencia General 40, autorizando ciertas transacciones relacionadas con la exportación de GLP a Venezuela", dijo Citgo a la agencia especializada Argus: "En este momento, Citgo no tiene planes de participar en esta actividad".

Según Argus, la postura de Citgo es similar a la de otros proveedores de productos estadounidenses que han afirmado que es poco probable que reanuden el suministro de GLP a Venezuela a pesar de la nueva autorización.

En un evento virtual organizado por el Atlantic Council, con sede en Washington, el subsecretario de Estado estadounidense, Kevin O'Reilly dijo que permitir a Venezuela importar GLP -un combustible del que depende casi el 90% de la población venezolana para cocinar- fue un "gesto humanitario".

Hasta el día de hoy las importaciones de GLP han sido de casi 0 en la República Bolivariana. En 2018, el año anterior al secuestro de Citgo y la profundización del embargo petrolero y el bloqueo a la economía venezolana, Venezuela importó un promedio mensual de 238 mil barriles de propano estadounidense, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos y citados por Argos.

Citgo es propietaria de tres refinerías: la de Lake Charles, en Luisiana, de 425.000 b/d; la de Corpus Christi, en Texas, de 158.000 b/d; y la de Lemont, en Illinois, de 167.000 b/d.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<