Vie. 19 Abril 2024 Actualizado 8:49 pm

p06kvww8.jpg

El 11 de septiembre de 1973 se consumó el golpe de Estado contra Salvador Allende, quien estaba dentro del palacio de La Moneda (Foto: BBC)

Cinco archivos que revelan el complot de EE.UU. contra Salvador Allende

Este año han sido liberados cinco documentos que revelan la participación de Estados Unidos antes y después del golpe de Estado contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. A continuación, sistematizamos los archivos desclasificados y exponemos algunos detalles.

Documentos del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. relevan que cinco semanas antes del golpe de Estado el presidente Richard Nixon ordenó un complot orquestado por la CIA.

El presidente estadounidense Richard Nixon llamó a su consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger, para que supervisara las operaciones que buscaban impedir la toma de posesión del presidente electo Salvador Allende. Kissinger reportó que el ejército chileno resultó ser "un grupo bastante incompetente" tras no aprovechar el caos provocado luego del atentado contra el comandante en jefe del Ejército de Chile, el general René Schneider.

El rol clave de los medios de comunicación en el golpe de Estado.

Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, se reunió con el presidente Nixon y con la CIA en la Casa Blanca. Sabemos de antemano el papel de los medios privados en el golpe —propaganda y desinformación—.

Inédito audio de Orlando Letelier confirma que Salvador Allende iba a convocar un plebiscito el 11 de septiembre de 1973.

Una inédita grabación de audio del asesinado exministro Orlando Letelier confirma que el presidente Salvador Allende iba a convocar un plebiscito el martes 11 de septiembre de 1973, día cuando fue asesinado. Nunca hubo un plan de llevar la defensa del gobierno por la vía de las armas. Esto se confirma tras la liberación del informe diario del presidente de EE.UU. del 8 de septiembre de 1973, en el que dice que, para el presidente Allende, la única solución al conflicto era "política".

Arremeter contra los que protestaban por sus justos derechos para justificar los ataques.

La liberación de los archivos secretos de Álvaro Puga, asesor de los servicios de inteligencia de Pinochet, revela cómo el dictador utilizó la mentira y los montajes contra la izquierda para crear una visión negativa de esta y así justificar las atrocidades cometidas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<