Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

consejo ddhh onu.jpg

Más de 800 organizaciones de derechos humanos pidieron el cese del asedio y asfixia económico, financiero y comercial de Estados Unidos y la Unión Europea contra la República Bolivariana de Venezuela (Foto: Jean-Marc Ferré / ONU)
En el Consejo de DDHH de la ONU

Cientos de organizaciones de DDHH exigen el levantamiento del bloqueo contra Venezuela

Más de 800 organizaciones sociales de Derechos Humanos del mundo exigen el levantamiento del ilegal bloqueo económico contra Venezuela, y por ello instan a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, que lo soliciten formalmente al gobierno de Estados Unidos.

Así lo manifestaron en un documento presentado en el marco del 48° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Los movimientos sociales aseguran que las medidas que aplica Washington a Venezuela "configuran un delito de lesa humanidad, ya que dificultan el acceso a bienes y servicios necesarios para el desarrollo social del pueblo venezolano" y violan "el derecho internacional y el principio de autodeterminación del pueblo".

Consideran que tales medidas coercitivas comprometen "las capacidades de respuesta del Estado venezolano ante las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria global que representa el virus de la covid-19".

"El objetivo principal del bloqueo financiero de Estados Unidos ha sido el negar o impedir a Venezuela el acceso a los medicamentos, alimentos, combustible, servicios, infraestructura esencial, etc., con el fin de provocar una crisis en materia de salud", manifiesta el documento suscrito por las organizaciones.

Destacan que la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales ocasionan "un bloqueo de facto contra Venezuela, que infringe las obligaciones contraídas por los países que las imponen en materia de derechos humanos , y que ha tenido como propósito atacar la economía venezolana para acrecentar la presión sobre el país, dificultando la capacidad del Estado venezolano de ejecutar sus responsabilidades internacionales en materia de derechos sociales".

Finalmente, hacen referencia a las observaciones de la Relatora Especial de la ONU, quien tras su visita a Venezuela recordó a todas las partes su obligación -en virtud del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y solución pacífica de las controversias internacionales- de resolver cualquier disputa a través de las instituciones judiciales y otras instituciones internacionales competentes.


Con información de Sures y Últimas Noticias.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<