Sáb. 13 Agosto 2022 Actualizado ayer a las 1:58 pm

1091080480_0_0_1281_725_1920x0_80_0_0_98f41bddf0fe4c0930a8b4aec72427b0.jpg

La carrera espacial se balancea a favor de las potencias emergentes (Foto: Pixabay / David Mark)

China y Rusia firman memorando para crear Estación Lunar Científica Internacional

La agencia espacial rusa Roscosmos indicó en un comunicado que su jefe firmó un documento conjunto con su homónimo de la Administración Nacional del Espacio de China que tiene como objetivo "promover la cooperación en la creación de la Estación Lunar Científica Internacional con acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales".

Roscosmos afirma que el proyecto está destinado a "fortalecer la cooperación en investigación y promover la exploración y el uso de espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad".

El sitio de noticias RT en Español reseña que los dos países "desarrollarán conjuntamente una hoja de ruta para la creación de la estación". La Estación Científica Lunar Internacional representaría "un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y/o en la órbita de la Luna".

El proyecto no excluye "la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la Luna".

Por otro lado, Sputnik cita la entrevista que hizo The New York Times al comandante de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, general John Raymond:

"La amenaza que estamos observando hoy es muy seria (...). Tanto China como Rusia poseen numerosos sistemas de láser de diversa potencia que pueden destruir o dañar los satélites o estorbar nuestra capacidad de operarlos. Ambas tienen posibilidades que despiertan preocupación. Son las amenazas del día de hoy, no estamos hablando del futuro", dijo.

A Estados Unidos le preocupan estratégicamente las posibilidades de operar en el espacio que tienen Rusia y China.

"Parece que la existencia misma de Rusia preocupa a algunos generales de Estados Unidos. Se trata de un temor totalmente infundado, Rusia es un país pacífico, está a favor de la cooperación. Apreciamos la cooperación ruso-estadounidense en el espacio", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin y citado por la agencia rusa.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó que Washington con esas declaraciones intenta justificar sus propios planes de desplegar armas en el espacio.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<