Dom. 25 Septiembre 2022 Actualizado Viernes, 23. Septiembre 2022 - 16:20

_120686087_gettyimages-1015162680.jpg.jpeg

China está a la vanguardia, destinada a convertirse en el principal productor nuclear para 2030 (Foto: Getty images)

China y Rusia dominan el mercado energético nuclear a nivel global

China y Rusia dominan el mercado de nuevos reactores nucleares justo en un momento en que el aumento de los precios de la energía presenta una nueva gran oportunidad para la industria, dice la Agencia Internacional de Energía (AIE).

China y Rusia han construido el 87% de los reactores nucleares que comenzaron a instalarse desde 2017, mientras que el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Canadá representaron solo el 10% juntos, según un nuevo informe de la AIE.

El organismo señala que esto representa una pérdida de liderazgo para las potencias occidentales frente al avance del eje euroasiático, pues "27 de los 31 reactores que comenzaron a construirse desde 2017 son diseños rusos o chinos”, dijo la directora ejecutiva Faith Birol, recoge Asia Financial.

El informe argumentó que los tiempos inciertos para la energía global hacen de la energía nuclear un campo de batalla geopolítico clave, eclipsando las preocupaciones de seguridad del pasado sobre la energía nuclear que surgieron después de los grandes accidentes en Three Mile Island, Chernobyl y Fukushima Daiichi.

A pesar de las tragedias señaladas, la energía nuclear sigue más barato económica y limpia. "Si la inversión nuclear no se acelera, aumentaría la factura de electricidad del consumidor en $ 20 mil millones al año hasta 2050", dijo.

Y China está a la vanguardia, destinada a convertirse en el principal productor nuclear para 2030, dice la AIE. Sobre las plantas occidentales dijo que la tecnología empleada es obsoleta. Es así como el nuevo eje de poder toma ventaja en el frente energético nuclear.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<