Mar. 18 Junio 2024 Actualizado 5:28 pm

IMG_20230209_090418_119.jpg

Brasil es el mayor socio comercial de China en América Latina (Foto: Archivo)

China y Brasil firman memorando sobre compensación de yuanes

El Banco Popular de China firmó recientemente un memorando de cooperación con el Banco Central de Brasil para establecer acuerdos de compensación de yuanes en la economía más grande de América Latina.

De acuerdo a un comunicado del Banco Popular de China, recoge RT, el pacto ayudará a las empresas e instituciones financieras de ambos países a realizar transacciones transfronterizas usando el yuan.

El país sudamericano es el mayor socio comercial de China en América Latina. El volumen de comercio bilateral, cuya cooperación se ha extendido durante 13 años consecutivos, superó los 100 mil millones de dólares durante cuatro años.

A principios de 2023, el Banco Popular de China y el Ministerio de Comercio emitieron un comunicado con el objetivo de alentar a las instituciones financieras del país a "expandir el uso transfronterizo del yuan para promover la facilitación del comercio y la inversión".

Cada vez es más frecuente el uso del renminbi (RMB) o yuan en las transacciones financieras entre China y sus socios. En 2022 el país asiático estableció un acuerdo similar con Laos.

Asimismo, en noviembre pasado, el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, declaró que Moscú y Pekín pasarían a pagar los suministros de energía en sus monedas nacionales, lo que representa una autonomía del sistema financiero global y la imposición del dólar como moneda de intercambio entre países.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<