Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

chinaAItop10ranking.jpeg

Las empresas chinas Tencent Holdings, Alibaba Group Holding y Huawei Technologies se encuentran entre las 10 principales empresas productoras de investigación sobre IA (Foto: Archivo)

China supera a EEUU en producción y calidad de la investigación en IA

Un estudio de Nikkei revela que China está erigiéndose como el campeón indiscutible en trabajos de investigación de inteligencia artificial (IA) y supera con creces a Estados Unidos tanto en cantidad como en calidad.

La investigación señala que las empresas chinas Tencent Holdings, Alibaba Group Holding y Huawei Technologies se encuentran entre las 10 principales empresas productoras de investigación sobre IA. Este sector siempre estuvo dominado por empresas estadounidenses, pero el país asiático ha ido ganando terreno.

Cada vez es más frecuente el uso de la inteligencia artificial en el mundo real, llegando incluso a ser esencial su aplicación en la cotidianidad. En una colaboración de Nikkei con la editorial científica holandesa Elsevier se llegó a la conclusión de que se multiplicó la cantidad de artículos sobre IA. De unos 25 mil en 2012 a pasaron a 135 mil en 2021.

En este campo, tanto China como Estados Unidos se han dedicando a su desarrollo, por lo que es posible que se convierta, también, en una zona de disputa hegemónica. Según el estudio, el gigante asiático se ha mantenido siempre a la cabeza en cuanto a volumen de artículos. En 2021, produjo 43 mil artículos, aproximadamente el doble que su rival.

Otros datos que proyectan la superioridad de China en IA:

  • Su objetivo es desarrollar la IA de próxima generación y convertirse en el principal centro de innovación de IA del mundo para 2030.
  • La Academia China de las Ciencias, adscrita al gobierno de Beijing, posee una gran capacidad de investigación. Las universidades públicas son un centro neurálgico de la IA.
  • Para el gobierno, el desarrollo y la aplicación de tecnologías de vanguardia, incluida la IA, son prioridades económicas para 2023. Así se confirmó en la Conferencia Central de Trabajo Económico de diciembre, donde intervino el presidente Xi Jinping.
  • Baidu, el principal motor de búsqueda de China, ocupa el undécimo lugar tanto en cantidad como en calidad de la investigación en IA. El gigante tecnológico está desplegando una flota de taxis totalmente autónomos.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<