Lun. 17 Mayo 2021 Actualizado 2:38 pm

ap.jpg

Un terreno se ha convertido en un crematorio para la cremación masiva en Nueva Delhi (Foto: Reuters)

China ofrece ayuda a India tras bloqueo de EEUU a materias primas para producción de vacunas

La República Popular China ofreció ayudar a la India a luchar contra los contagios de covid-19 después de que Estados Unidos se negara a levantar la prohibición de exportar materias primas para vacunas.

"El gobierno y el pueblo chinos apoyan firmemente al gobierno y al pueblo indio en la lucha contra el coronavirus. China está dispuesta a proporcionar apoyo y ayuda según las necesidades de India, y está en comunicación con la parte india al respecto", declaró el viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Anteriormente, el director general del Instituto Serum de India, Adar Poonawalla, instó al Gobierno de Estados Unidos a levantar el embargo sobre la exportación de las materias primas necesarias para aumentar la producción de las vacunas Covid-19 que fabrica en la India. Washington se negó diciendo que tenía la responsabilidad de cuidar primero al pueblo estadounidense.

"Por supuesto, no sólo nos interesa que los estadounidenses se vacunen, sino que al resto del mundo le interesa que se vacunen los estadounidenses", dijo el jueves 22 de abril el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

India es el país con más casos de covid-19 en el mundo, después de Estados Unidos. El sábado 24 de abril fue el tercer día consecutivo en que establecía un récord mundial de contagios, con 346.786 nuevos casos.

A principios de año, el Gobierno de Joe Biden bloqueó las exportaciones de materias primas cruciales utilizadas en la producción de vacunas al invocar la Ley de Producción de Defensa de Estados Unidos.

La Ley faculta al presidente para ordenar a las empresas y corporaciones nacionales que den prioridad a los pedidos del gobierno central. Por lo tanto, las importaciones de materia prima provenientes de Estados Unidos podrían tardar hasta un mes en llegar a Nueva Delhi.

El embargo estadounidense afectará al lugar donde se fabrica la mayor cantidad de vacunas anticovid en el mundo. De ahí se surte el convenio COVAX, que ya ha tenido que suspender exportaciones a países que dependen de esa vía para poder inmunizar a sus poblaciones.

Aunque algunos especialistas han dicho que en otros países existe cierta capacidad para producir determinadas materias primas, Estados Unidos tiene la mayor contribución.

"La mayor parte de la fabricación de equipos se realiza en regiones como Europa, pero para los plásticos y la mayor parte de los reactivos que utilizamos en cualquier laboratorio, las empresas estadounidenses son los principales proveedores. Puede que se fabriquen en otro lugar, pero son empresas estadounidenses en su mayor parte", dijo el Dr. Gagandeep Kang, vicepresidente de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para las Epidemias (CEPI) y profesor del Colegio Médico Cristiano (CMC) en Vellore.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<