Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

china latam.jpg

China sigue ganando terreno de influencia comercial en América Latina (Foto: Archivo)

China aumenta sus lazos comerciales con América Latina

China ha venido ganando terreno en el área de influencia comercial en América Latina. La firma de cinco posibles nuevos acuerdos con países de la región le aseguran al país asiático valiosos recursos naturales y una delantera sobre Estados Unidos como competidor.

De acuerdo al Ministerio de Comercio chino, reseña RT, se está negociando un acuerdo con Panamá; asimismo, se lleva a cabo un estudio conjunto de viabilidad para un pacto con Colombia. A su vez, China y Nicaragua firmaron el mes pasado un "acuerdo de cosecha temprana" para un tratado de libre comercio. De igual forma, funcionarios de Pekín ya iniciaron conversaciones con Ecuador en junio, y con Uruguay se estaría buscando un acuerdo comercial completo.

El beneficio es grande en tanto que le garantiza a Pekín acceso a minerales y al mismo tiempo se generan nuevos puestos de trabajo para promotores de infraestructuras como Huawei y nuevos mercados para productos fabricados en China.

Según el medio ruso, los líderes latinoamericanos estarían ahora atraídos por el gran mercado chino, de rápido crecimiento, para exportaciones de todo tipo de minerales y productos agrícolas.

¿Pierde terreno Estados Unidos? Históricamente, ha sido el principal socio comercial de América Latina, pero de acuerdo a Evan Ellis, profesor de investigación de Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Guerra del Ejército estadounidense, Washington ya "ha perdido efectivamente su papel clave con todos los países al sur de Costa Rica".

Pero Estados Unidos no dejará espacio a su competidor sin antes forzar a los países de la región a que se inclinen a este como mejor opción para los negocios, aun cuando las ventajas que ofrece China sean superiores y bajo una lógica no neoliberal.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<