El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha emitido un comunicado informando que su Gobierno sancionará a Mike Pompeo por "perjudicar los intereses de China" y "violar gravemente la soberanía de China".
Previamente, a horas de despedir su gestión, Pompeo acusó a China de cometer "genocidio" contra minorías étnicas musulmanas en Xinjiang, a lo que el gobierno chino respondió tildándolo de "payaso del apocalipsis".
Además de Pompeo, la lista incluye a otras 27 personas sancionadas. El exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y Steven Bannon, ex estratega de Donald Trump, forman parte de ella.
A continación, la transcripción completa del comunicado:
En los últimos años, algunos políticos antichinos de los Estados Unidos, por intereses políticos egoístas y por un odio sesgado hacia China, han planeado y promovido una serie de actos locos, sin tener en cuenta los intereses de los pueblos de China y de los Estados Unidos, que han interferido gravemente en los asuntos internos de China, han perjudicado los intereses de China, han herido los sentimientos del pueblo chino y han dañado gravemente las relaciones entre China y los Estados Unidos. La determinación del Gobierno chino de defender los intereses de la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo es inquebrantable. China ha decidido imponer sanciones a 28 personas que han violado gravemente la soberanía de China y que tienen la responsabilidad principal en cuestiones relacionadas con China, entre ellas Pompeo, Navarro, O'Brien, Stavros, Pottinger, Aza, Kratch y Craft en la administración de Trump, así como Bolton y Bannon. A estas personas y sus familias se les ha prohibido la entrada a China continental y a Hong Kong y Macao, y a ellos y a sus afiliados e instituciones se les ha restringido el trato y los negocios con China.