Mié. 30 Noviembre 2022 Actualizado 1:45 pm

YAGR2LWCQ5HJ7IFRXWRXFYIBHI.jpg

Daniel Titelman, director de la Dirección de Desarrollo Económico de la Cepal (Foto: Cepal)

Cepal responde por qué este año Venezuela crecerá económicamente más que otros países

Contra todo pronóstico, Venezuela se recupera económicamente después de ocho años de estancamiento. Y si decimos contra todo pronóstico es porque esa no fue la apuesta de los que aplicaron un feroz bloqueo comercial y financiero contra el país con la finalidad de lograr un cambio de Gobierno.

Sean más alentadores o no, analistas económicos proyectan que Venezuela será una de las pocas naciones que experimentará un crecimiento económico. Según Credit Suisse será de 20%, el Fondo Monetario Internacional pronostica un 1,5% y ahora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que será del 5%. Promedio que, sin duda alguna, será el mejor de toda la región.

Daniel Titelman, de la Cepal, en entrevista con Bloomberg Línea ofrece sus razones por las que Venezuela se recupera económicamente. A continuación, señalamos algunas:

  • Sector externo: Aumento del precio del petróleo y su producción en territorio venezolanos, así como y el envío de remesas por parte de compatriotas desde el exterior. Sobre la recepción de remesas no hay mayores detalles, pero sostiene podría representar el 5% del PIB.
  • En lo interno, el fin del proceso de inflación sostenido que llegó hasta 130.060% permite mayor planificación económica en los hogares venezolanos.
  • Uso del dólar: Si bien el bolívar se sigue usando con normalidad, el uso de la moneda estadounidense facilita las actividades comerciales dentro del país.
  • La flexibilización de las medidas para frenar la pandemia también contribuyeron al mejor flujo de las dinámicas económicas.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<