El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe Domingo Hernández Lárez, denunció que Estados Unidos en los últimos 30 días ha violado en varias ocasiones la Región de Información de Vuelo (FIR Maiquetía) con aviones espías, lo que irrespeta los convenios internacionales.
En no menos de 4 ocasiones en los últimos 30 días, ha sido violada la Región de Información de Vuelo (FIR Maiquetía) por los aviones espías de los EEUU, irrespetando los convenios internacionales. Realmente cinismo es poco !! https://t.co/RTTJ08YxWq
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 5, 2023
La Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR) Maiquetía representa ampliamente la información que rige el funcionamiento y los procedimientos en el espacio aéreo de Venezuela, para toda aeronave que opere en cualquier aeródromo, así como aquellas que se encuentren en vuelo.
Este reclamo se hace en el contexto de un comunicado emitido por el gobierno venezolano para rechazar el derribo de una aeronave no tripulada de origen chino y de naturaleza civil por parte de Estados Unidos.
De acuerdo al documento, el artefacto no representaba ninguna amenaza militar o física contra ningún ciudadano estadounidense. Cabe resaltar que este elemento fue tratado con un uso desmedido de la fuerza como si se tratara de una incursión militar de China en el país norteamericano. Tampoco se recurrió a los canales regulares para atender la situación.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López se refirió al cinismo con el que Estados Unidos trató el caso aun sabiendo el historial de violaciones a la soberanía nacional del país por medios aéreos y marítimos, que en algunos casos han tenido que ser repelidos y expulsados del país.
El pasado 3 de febrero, el gobierno estadounidense detectó y derribó un supuesto globo espía con fines militares. La parte china dijo que lamentaba que sea su globo meteorológico el que se haya desviado de su trayectoria, al tiempo que trató como exagerado todo el despliegue mediático. "El ataque estadounidense a esta aeronave es una grave violación de las prácticas internacionales", dijo Pekín.