Mié. 28 Febrero 2024 Actualizado 5:13 pm

carter.jpg

Las elecciones en Venezuela contarán con la participación del Centro Carter (Foto: Archivo)

Centro Carter anuncia misión de expertos electorales para elecciones del 21N

Este miércoles, el Centro Carter anunció que desplegará una misión limitada de expertos electorales, constituida por 6 personas, a Caracas para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que hizo la invitación formal a la organización el 21 de julio de 2021, confirmó la información al difundir el memorándum de entendimiento firmado por ambas partes. Allí, la misión de expertos se compromete a mantener una conducta de “imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral” y a respetar la soberanía y autodeterminación del país.

En el comunicado del Centro Carter, se informa que cuatro expertos electorales y dos empleados del Centro Carter llegarán a principios del próximo mes a Caracas y se enfocarán en la evaluación de los aspectos políticos, legales y administrativos del proceso electoral.

(...) la misión del Centro Carter se centrará en aspectos clave del proceso electoral venezolano, incluido el marco electoral legal; la efectividad y transparencia de los preparativos electorales; el entorno de la campaña, incluida la libertad de los medios de comunicación; respeto por los derechos participativos fundamentales; el uso de las redes sociales; las tendencias de desinformación y desinformación, y la transparencia de los informes del CNE sobre el sistema electoral electrónico, incluso durante la tabulación de resultados.

Los miembros del equipo entrevistarán a los actores que intervienen en el evento electoral, incluyendo representantes del Gobierno Bolivariano, autoridades electorales, partidos políticos, grupos civiles, académicos, misiones de observación nacionales e internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones internacionales.

Por su parte, el CNE garantizará que la misión tenga acceso a los espacios, actores y hechos relativos al voto.

El informe preliminar del Centro Carter será publicado un día después de las elecciones, mientras que el informe final, con más análisis sobre factores que ocurren antes y después de los comicios, será emitido aproximadamente a los dos meses del 21 de noviembre. Antes de hacerlos públicos, el Centro Carter deberá facilitar los documentos al Poder Electoral venezolano.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<