Vie. 19 Agosto 2022 Actualizado ayer a las 2:06 pm

afganistán inseguridad alimentaria.jpg

Niños afganos juegan fuera de su casa en un campamento para familias desplazadas internas en Kabul, Afganistán, el 18 de enero de 2021 (Foto: Rhamat Gul / AP)
Según informe de la ONU

Casi 20 millones de afganos se enfrentan a grave inseguridad alimentaria

Casi la mitad de la población de Afganistán, más de 19 millones de personas, se enfrentará al hambre aguda, según un informe compilado por varias agencias de la ONU el 10 de mayo, reseña The Cradle.

El análisis del informe fue realizado en enero y febrero de este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otras organizaciones no gubernamentales.

"El impacto de los altos precios de los alimentos, las "sanciones" a las autoridades de facto, el desempleo y una disminución significativa de los ingresos y el poder adquisitivo de la comunidad son los principales impedimentos para mejorar la situación poscosecha", según Richard Trenchard, representante de la FAO en el país.

Trenchard también explicó que se espera una ligera mejora en la situación alimentaria del país en los próximos seis meses. "Coincidiendo con la cosecha, se espera que el número de afganos con inseguridad alimentaria grave disminuya de 19,7 millones en la actualidad a 18,9 millones en noviembre próximo", dijo.

El informe también encontró que más de 20 mil personas en la provincia nororiental de Ghor enfrentarán niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

La crisis alimentaria de Afganistán se produce en medio de condiciones agrícolas desastrosas e inviernos largos y duros, señaló el sitio oficial de noticias de la ONU.

Anthea Webb, representante del Programa Mundial de Alimentos, señaló que el único alimento que la gente tenía que comer era el pan, y que era la primera vez que Afganistán experimentaba un nivel tan grave de inseguridad alimentaria.

El 13 de enero, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Estados Unidos que liberara los miles de millones en reservas de divisas que pertenecen a Afganistán.

El jefe de la ONU dijo que la continua incautación de las reservas de divisas de Afganistán está empeorando la aguda crisis humanitaria que enfrenta el país devastado por la guerra.

Guterres señaló que una combinación de "sanciones" y temperaturas bajo cero ha llevado a millones de afganos al "borde de la muerte". Enfatizó que "las reglas y condiciones que impiden que el dinero se use para salvar vidas must deben suspenderse en esta situación de emergencia".

El gobierno de Estados Unidos impuso "sanciones" a Afganistán y congeló casi 10 mil millones de dólares de las reservas de divisas del país en agosto de 2021, luego de la toma del poder por parte de los talibanes.

Estas dos medidas han devastado la economía de Afganistán, lo que ha llevado a lo que la ONU ha descrito como la crisis humanitaria de más rápido crecimiento en el mundo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<