Mié. 19 Junio 2024 Actualizado ayer a las 5:28 pm

CARICOM-US-Meet-June-8-2048x1365.jpg

Los Jefes de Gobierno de Caricom saludaron el encuentro entre los Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe y el Vicepresidente de Estados Unidos (Foto: Caricom)

Caricom vuelve a pedir levantamiento del bloqueo contra Venezuela a EE.UU.

La Comunidad del Caribe (Caricom) ha vuelto a pedir a Estados Unidos que elimine las medidas coercitivas contra Venezuela, esto con el fin de que los esfuerzos por relanzar Petrocaribe tengan buen puerto. De esta manera, los países de la región caribeña se beneficiarían de la iniciativa petrolera.

Este viernes Caricom publicó una declaración tras la cumbre en Bahamas entre los líderes de sus países miembros y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. Allí expresan, entre otras cosas:

"En el marco de la relación bilateral con Estados Unidos, los Jefes de Gobierno de Caricom instaron a que se eliminen las "sanciones" a Venezuela para permitir que los países de la región se beneficien de la iniciativa Petrocaribe y se avance en la explotación de yacimientos transfronterizos de gas natural entre Trinidad y Tabago y Venezuela. Los líderes también reiteraron el llamado constante de Caricom para que se eliminen las sanciones contra Cuba".

Petrocaribe es un programa de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019 debido a las "sanciones" estadounidenses.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Otros temas que se abordaron en la cumbre fueron la seguridad alimentaria y el tráfico de armas de fuego en la región, que provienen principalmente de Estados Unidos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<