Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 6:29 pm

arreaza.jpg

Canciller Arreaza se reunió en enero con su homólogo chino Wang Yi (Foto: Cancillería de Venezuela)

Canciller Jorge Arreaza: "China demuestra ser un socio confiable para la región"

Este jueves fue publicado en el sitio web Asia Times una entrevista al canciller Jorge Arreaza, realizada por el investigador y periodista indio Vijay Prashad.

Prashad conversó con el canciller Arreaza de los distintos acuerdos estratégicos que Venezuela sostiene con China, en especial en el área de salud y comercio, y sobre cómo han venido superando los obstáculos impuestos por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

Lo primero que destacó el canciller fue el convenio, pactado durante la visita del presidente Nicolás Maduro a China en 2018, para construir más de 13.000 viviendas en la parroquia de El Valle, en Caracas, en articulación con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Como ese ejemplo hay otros múltiples proyectos de carácter social que se han podido ejecutar gracias a la inversión china. La participación del país asiático, dijo el funcionario venezolano, “ha sido importante para garantizar la soberanía de Venezuela, ya que las agresiones estadounidenses se han incrementado a lo largo de los años".

También resaltó que China ha desconocido, la mayoría de veces, el cerco financiero impuesto por Washintong a su aliado latinoamericano. "Cuando China declara que seguirá comerciando con Venezuela", dice el canciller Arreaza, "se opone a la ilegalidad de las medidas coercitivas de Estados Unidos que se imponen a Venezuela".

El gobierno estadounidense llegó al punto de “realizar modernos actos de piratería parando barcos en medio del océano y robando carga que fue pagada por el pueblo venezolano”, recordó el canciller mostrando la magnitud de los actos criminales cometidos, por ejemplo, para evitar el acceso al combustible y paralizar al país.

Son dos modelos de relaciones que se oponen. Mientras el jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo, en una gira por países cercanos a Venezuela, prohíbe a los gobiernos de la región realizar acuerdos comerciales con Beijing, el gobierno chino “comercia con países sin interferir en sus asuntos internos”, explicó Arreaza a Prashad.

Finalmente, agregó: "China ha demostrado ser un socio confiable para la región y puede continuar desempeñando un papel clave en nuestro desarrollo durante muchos años".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<