Mié. 22 Septiembre 2021 Actualizado 7:42 am

ap.jpg

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, interviene en una conferencia en el Club Valdai. A su lado se encuentra Dmitry Razumovsky, Director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia. (Foto: Cancillería de Venezuela)

Canciller Arreaza habla de la guerra contra Venezuela en reunión del Club Valdai

Este 22 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dio una conferencia en la sede del Club Internacional de Discusiones Valdai, en Moscú, como parte de su visita a Rusia. Dmitry Razumovsky, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, participó en la reunión. Oleg Barabanov, director de programa del Club Valdai, fue el moderador.

El canciller Arreaza reflexionó sobre el papel que juega Venezuela en la región y las razones por las que sus agresores han decidido someter a su población a una guerra multiforme.

“(El país) ha estado en el epicentro de la geopolítica latinoamericana, y las versiones de lo que pasa en Venezuela suelen ser muy distorsionadas (...) Debemos recordar que en el subsuelo venezolano se encuentra la mayor reserva de petróleo del mundo”, señaló.

Relató que la historia de Estados Unidos con América Latina es una historia de control de gobiernos, élites económicas y fuerzas armadas; y en los territorios donde ese escenario no es posible se acude a la desestabilización, invasiones y golpes de Estado. "Lo hemos vivido en los últimos años, golpes de Estado en Honduras, en Bolivia, golpe parlamentario en Brasil. Estados Unidos sigue aplicando sus políticas con sus matices".

Sobre la llegada de la Revolución Bolivariana, el diplomático venezolano le dijo a los presentes en el Club Valdai que es importante comprender el rol de ese movimiento y su fundador, el Comandante Chávez, puesto que fue el que impidió el avance de la "neocolonización de Venezuela" y detuvieron el escenario de "una guerra civil o una entrega total de la soberanía".

Explicó que desde el 2013, cuando Nicolás Maduro es electo presidente por el pueblo venezolano, se han ensayado muchos y distintos mecanismos de guerra para tratar de producir un cambio de régimen.

"Hemos sufrido mucho como pueblo debido a las medidas coercitivas unilaterales (...) No solo sufren los empresario y sus trabajadores, sufren los treinta millones de venezolanos el desabastecimiento, la falta de medicamentos. Ha sido un castigo colectivo", dijo cuando se refirió a la guerra en su faceta económica, comercial y financiera.

Añadió que, como resultado de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, se perdieron activos en Colombia y también se bloquearon 6 mil millones de dólares pertenecientes a Venezuela. "Esperamos con interés el regreso del estado de derecho porque las sanciones son ilegales", expresó.

El canciller Arreaza aprovechó la ocasión para agradecer a la Federación Rusa, ya que en esa difícil situación político-económica a la que Estados Unidos llevó a Venezuela se ha podido llegar a acuerdo para adquirir las vacunas Sputnik V y Sputnik Light para la vacunación de la población venezolana.

Invitación a trabajar con el Instituto Samuel Robinson

Establecido en 2004, el Club Valdai tiene como uno de sus principales objetivos la consolidación de la élite intelectual del mundo con el propósito de encontrar soluciones para superar las crisis del sistema mundial.

El canciller Arreaza hizo una invitación a que trabajen junto al Instituto Samuel Robinson para hacer un análisis integral de lo que ha ocurrido en Venezuela desde 2016.

"Es una historia que hemos vivido a lo largo de los últimos años”, dijo e hizo un breve repaso por algunos puntos de ella, mencionando la solución que el presidente Nicolás Maduro halló para detener el intento de revolución de color en 2017, que fue llamar a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente.

El desconocimiento de EEUU y la Unión Europea (UE) a esa medida; los continuos llamados al diálogo en 2017 y 2017, que contaron con la participación de la oposición venezolana y que no llegaron a ningún acuerdo; la ejecución de un plan golpista a través del autonombramiento de un falso gobierno, con apoyo de gobiernos de occidente; y la “máxima presión” de la Administración Trump, con la imposición de más sanciones y las amenazas militares, es parte de lo que ha vivido Venezuela en estos últimos años.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<