Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

6126133.jpg

El monopolio de Facebook se expresa en la caída simultánea de los servicios que ofrece a través de varias redes sociales (Foto: RTVE)

Caída de RRSS expuso los flancos débiles de la concentración del poder digital

Este 4 de octubre, se produjo una caída global en las plataformas de redes sociales y mensajería del multimillonario Mark Zuckerberg. Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar por alrededor de 6 horas.

Detalles: Los usuarios, en medio de la incertidumbre, reportaron la caída de las redes en otras plataformas disponibles como Twitter y Telegram. Sin embargo, también se reportó una afluencia masiva a Tik Tok y Telegram, con la creación de nuevas cuentas, lo que provocó fallas en esas plataformas.

El Pentágono señaló que analizaban la posibilidad de una "amenaza a la seguridad interna" por la prolongación de la interrupción.

Además, se reportaron fallas en las plataformas Netflix, Zoom e incluso el Bank of América.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ofreció disculpas este lunes en la tarde tras la caída de esta red social, que terminó por afectar también a sus otras plataformas vinculadas.

"Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora", informó Zuckerberg en el muro de su red social.

"Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan", expresó el multimillonario.

  • La interrupción de las redes provocó una caída en más de 5% del valor de las acciones del gigante de las redes sociales y el patrimonio de Zuckerberg perdió casi 7 mil millones de dólares.
  • La composición del millonario oligopolio de las redes sociales y mensajería en manos de Zuckerberg parte desde su creación de Facebook, pero se acrecentó enormemente luego con la adquisición de Instagram y Whatsaap, haciendo de su emporio el más influyente como maquinaria de difusión.

Explicaciones: El motivo de la interrupción no quedó claro de inmediato. Sin embargo, varios expertos en seguridad señalaron rápidamente un problema del sistema de nombres de dominio (DNS) como un posible culpable.

La división de análisis de Internet de Cisco, ThousandEyes, dijo en Twitter que sus pruebas indican que la interrupción se debe a una falla continua del DNS. El DNS traduce los nombres de los sitios web en direcciones IP que una computadora puede leer. A menudo se le llama la "guía telefónica de internet".

En un comunicado, Facebook aclaró que la interrupción fue causada por un "cambio de configuración defectuoso" que involucró al equipo que maneja el tráfico de la red y no hay evidencia de que los datos del usuario estén comprometidos, dijo la compañía.

"Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios".

Por qué es importante: Se generan dudas sobre las causas en las fallas en las plataformas no solo por su epicentro en Facebook, sino por las fallas simultáneas que han sufrido otras plataformas y cuya explicación solo recae en el tráfico masivo de usuarios.

La excesiva concentración de Zuckerberg de la información y capacidad de difusión, en esta oportunidad, dejó expuesta también la fragilidad de este andamiaje. Estados Unidos es, además, el principal proveedor mundial de estos servicios.


Reporte del Instituto Samuel Robinson del 05/10/2021.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<