Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado ayer a las 7:06 pm

6232e22ce9ff717a6c0ab8c4.jpg

La moneda estadounidense perdió más de un 1% sólo en febrero, según SWIFT (Foto: Getty images)

Cae uso del dólar en las transacciones mundiales

La participación del dólar estadounidense en las liquidaciones financieras mundiales descendió en febrero, de acuerdo al sistema de transacciones interbancarias SWIFT.

"La moneda estadounidense cayó un 1,07%, hasta el 38,85% de todas las transacciones mundiales realizadas a través de SWIFT. Sin embargo, en términos anuales, la cuota del dólar siguió aumentando un 0,42%", reseña RT.

Contrario al camino que tomó el dólar, la proporción de liquidaciones en euros aumentó en febrero un 1,23%, hasta el 37,79%. El euro es la moneda que más ha aumentado entre las 5 principales divisas mundiales en términos interanuales.

El mes pasado, el yuan chino perdió su posición frente al yen japonés, bajando un 0,97% y tomando un 2,23% en los cálculos mundiales. Sin embargo, la cuota del yen en las liquidaciones mundiales también disminuyó, y ahora se sitúa en el 2,71%.

Esta caída de la moneda gringa ocurre en un contexto de guerra y bloqueo financiero por parte de Occidente contra Rusia, país que fue expulsado del sistema SWIFT como represalia ante la Operación Militar Especial en Ucrania. Los países asediados han demostrado que es posible buscar alternativas al poder financiero global.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<