Mar. 05 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 5:00 pm

Captura desde 2023-11-30 13-16-17.png

Henry Kissinger es el principal arquitecto de la política de guerra de Estados Unidos en el Sudeste Asiático (Foto: Matthieu Bourel / The Intercept)

Breve historial criminal de Henry Kissinger

Henry Kissinger murió a los 100 años este miércoles 29 de noviembre. Cuando cumplió el centenario, el 23 de mayo, el investigador y periodista estadounidense Nick Turse logró sistematizar el historial criminal del político que, al menos, es responsable de la muerte de 3 millones de personas en distintas regiones del mundo.

Si bien son muchos como para señalarlos en el presente formato, haremos un resumen de los crímenes endosados al exasesor de seguridad nacional y secretario de Estado estadounidense que moldeó la forma de proyectar el excepcionalismo gringo en el siglo XX. Vale destacar que muchas de estas masacres no habían sido documentadas hasta este año.

A continuación, un breve resumen del historial criminal del principal arquitecto de la política de guerra de Estados Unidos en el Sudeste Asiático:

  • Fue artífice del bombardeo masivo de Camboya por parte de Estados Unidos entre 1969 y 1973. Las aldeas no solo fueron bombardeadas, sino también ametralladas por helicópteros artillados, y quemadas y saqueadas por tropas estadounidenses y aliadas. Se le responsabiliza de la muerte de 150 mil civiles. Estas políticas además de que oscurecieron el verdadero costo del conflicto en Camboya, también prepararon el escenario para la matanza civil de la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos desde Afganistán hasta Irak, desde Siria hasta Somalia y más allá.
  • "Las justificaciones encubiertas para bombardear ilegalmente Camboya se convirtieron en el marco para las justificaciones de los ataques con aviones no tripulados y la guerra eterna. Es una expresión perfecta del círculo ininterrumpido del militarismo estadounidense", dijo Greg Grandin, autor de La sombra de Kissinger.
  • Se estima que Kissinger ayudó a prolongar la guerra de Vietnam y facilitar genocidios en Camboya, Timor Oriental y Bangladesh; promovió guerras civiles aceleradas en el sur de África; y apoyó golpes de Estado y escuadrones de la muerte en toda América Latina.
  • En el caso particular de Latinoamérica, se le endosan los 30 mil asesinados y otros tantos desaparecidos en Argentina, así como la muerte de Salvador Allende y los asesinatos perpetrados por la dictadura de Augusto Pinochet.
  • También fue artífice de la Operación Cóndor, implementada en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú con innumerables víctimas.

     
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<