A casi un día de haber iniciado la operación militar especial por parte de Rusia en Ucrania, las autoridades de ambos países han ofrecido algunos detalles que se pueden compilar para un balance.
En seguimiento a los eventos de Rusia en Ucrania, autoridades de ambos países y medios de difusión han difundido informaciones sobre las “acciones militares especiales” de Rusia en dicho país, generándose el siguiente registro de hechos:
— MV (@Mision_Verdad) February 24, 2022
El Ministerio de Defensa de Rusia detalló este jueves 23 de febrero que hasta el momento las Fuerzas Armadas lograron inhabilitar gran parte de la infraestructura militar ucraniana. El portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov, fue el encargado de informar sobre el avance de la operación.
- 83 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania han sido destruidas.
- 11 aeródromos.
- 3 puestos de mando.
- 1 puesto de operación de la Armada ucraniana.
- 18 estaciones de radar de los complejos de defensa antiaérea S-300 y Buk-M1.
- 2 Sukhoi Su-27 y 2 Su-24 ucranianos derribados.
- 1 helicóptero de combate y 4 drones Bayraktar TB2 derribados.
- 1 avión Su-25 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se estrellado por error de pilotaje.
- La isla de las Serpientes, en el Mar Negro, fue tomada por las fuerzas armadas rusas.
- Reportan deserciones masivas en el Ejército y un Su-27 Fuerza Aérea de Ucrania que huyó a Rumania, escoltado por un F-16.
- Las Fuerzas aerotransportadas de Rusia tomaron el control de la central nuclear de Chernobyl.
De acuerdo a las autoridades rusas, los militares ucranianos capturados están recibiendo atención médica y se entregarán a sus familiares, pues la ofensiva no es contra ellos sino contra los grupos neonazis que operan como un brazo de la OTAN.
Más allá de las fuertes "sanciones" contra Rusia, Occidente no ha manifestado ninguna intención de responder militarmente al país euroasiático. "Nos quedamos solos para defender el Estado", dijo el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, al tiempo que subrayó que no ve "quién esté dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN".