Mar. 03 Agosto 2021 Actualizado 10:57 am

ap.jpg

Gabriel Boric (izquierda) y Sebastian Sichel (derecha) serán los candidatos que se presentarán en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre en Chile (Foto: La Cuarta)

Boric y Sichel ganan primarias presidenciales en Chile

El parlamentario y exlíder estudiantil Gabriel Boric y el exministro independiente Sebastián Sichel se convirtieron en los candidatos presidenciales de izquierda y derecha, respectivamente, luego de las elecciones primarias de Chile celebradas el domingo.

Después de que el Servicio Electoral contara más del 94% de los votos, Sichel ganó con el 49,8%, mientras que Boric llegó con el 60,43%. Ahora competirán en la primera ronda presidencial, prevista para el 21 de noviembre.

chile.png

Resultados parciales emitidos por el Servicio Electoral de Chile (Foto: Twitter/@ServelChile)

Ninguno de los dos se encontraba entre los favoritos en las encuestas.

Boric se impuso al alcalde comunista del distrito capitalino de Recoleta, Daniel Jadue, quien tenía una propuesta más radical de cambios económicos de las políticas neoliberales heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet.

El candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad nació en Punta Arenas. Entre los aspectos más destacados de su programa, propuso restablecer a los Carabineros de Chile como policía civil a favor de los derechos humanos y recuperar la económica y la salud a través de un sistema de bienestar nacional. También puso sobre la mesa la posibilidad de imponer un impuesto a los "ultra ricos" del país.

Por otro lado, Sichel superó a Joaquín Lavín, de la Unión Democrática Independiente (UDI). El favorito entre las encuestas afirmó que él era el único que podía "detener al comunismo", pero apenas ganó dentro de la comuna alta de Santiago de Las Condes, de la que fue alcalde hasta hace unos meses.

El candidato de la coalición conservadora Vamos Chile fue ministro de desarrollo social en el gobierno de Piñera (2018-2019) y presidente del estatal Banco Estado hasta diciembre de 2020. Atrajo el voto centrista moderado, destacando que era necesario hacer cambios que den una mayor igualdad dentro de la sociedad chilena.

Las primarias tuvieron lugar dos semanas después de la inauguración de la Convención Constitucional, integrada por 155 ciudadanos electos encargados de redactar una nueva constitución en reemplazo de la actual, redactada durante la dictadura militar de Pinochet.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<