Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

dina boluarte tropas extranjeras.jpg

El texto hace un pedido para permitir el ingreso al territorio peruano del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) de la Armada Española y personal militar extranjero (Foto: Presidencia del Perú)
Faltaría la aprobación del Congreso

Boluarte pide autorización para el ingreso de tropas extranjeras en Perú

Dina Boluarte solicitó aprobación al Congreso de Perú el ingreso de tropas extranjeras a su país. Se trata del Oficio N° 015 - 2023 que lleva las rúbricas de la presidenta peruana y del premier Alberto Otárola. La recepción del documento se llevó a cabo el pasado 19 de enero.

Reza el documento:

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted (…) a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú".

El texto hace un pedido para permitir el ingreso al territorio peruano del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) de la Armada Española y personal militar extranjero. Cabe destacar que España forma parte de la OTAN.

El objetivo, según la petición de Boluarte, es que esta nave pueda realizar una escala en el Puerto del Callao del 15 al 20 de abril de 2023. El texto señala que se "tiene previsto ingresar al dominio marítimo el 9 de abril y partir de aguas jurisdiccionales peruanas el 25 de abril de 2023″.

Esta movida, de confirmarse por parte del parlamento peruano, aceleraría el cuadro de guerra interna que promueve el gobierno de Boluarte tras el golpe contra Pedro Castillo a finales de 2022, además de la ocupación extranjera en el país sudamericano, aun cuando el gobierno niegue el establecimiento de permanente de personal militar foráneo.

Dicha petición se hace en el marco de protestas sociales en rechazo del nuevo régimen, donde se calcula movilizaciones en aproximadamente 25% del territorio de Perú, situación que ha escalado a más de 50 muertes de civiles y cientos de heridos debido al alto grado de represión policial y militar.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<