Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 6:29 pm

camión.jpg

La deficiencia en el suministro de gasolina en Venezuela tiene su origen en el bloqueo ejecutado desde Estados Unidos (Foto: Archivo)

Bloqueo estadounidense obstaculiza el transporte de gasolina en Venezuela

Las medidas coercitivas unilaterales que el Gobierno de Estados Unidos mantiene contra Venezuela, afincadas en la industria de petróleo por ser esta la principal fuente de recursos del país, no solo ha afectado al suministro de gasolina por los bloqueos en la importación de aditivos para su elaboración, sino en la adquisición de repuestos y tecnologías para mantener la flota de transporte que distribuye el insumo en el territorio nacional.

Según el informe del Comisario de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), reseñado en una publicación de Últimas Noticias, de los 2 mil 732 camiones cisternas empleados por la filia Empresa Nacional de Transporte (ENT) para el traslado de gasolina y diesel a las estaciones de servicio del país, 1 mil 945 están paralizados debido a que el bloqueo estadounidense impide la adquisición de repuestos, lo que representa el 70% del total.

En 2017, año en que se intensificó la estrategia de “máxima presión” contra Venezuela, la ENT contaba con 1 mil 496 camiones “chutos” y 1 mil 280 cisternas activos, número que se redujo a 848 chutos y 929 cisternas en 2019.

Al cierre de 2020, la flota de transporte activa estuvo compuesta por 787 unidades, de las cuales 695 eran unidades propias (88%) y 92 eran unidades tercerizadas (12%). Con ese grupo muy inferior a los más de 2 mil 700 vehículos, la ENT transportó un promedio de 111 mil barriles diarios de combustible (mbd).

Agrega Últimas Noticias:

El Sistema de Refinación Nacional produjo 91,84 MBD de gasolinas y de 25,03 MBD de diésel. En el mercado interno, durante 2020, se comercializó un promedio de 120,13 MBD de productos, observándose una disminución de 47 % (105 MBD) en comparación con 2019, cuando la comercialización alcanzó 225 MBD.

Para paliar los efectos del bloqueo de repuestos y mantener las unidades de transporte en uso, la gerencia de Planificación de la ENT ha destinado “cifras importantes de recursos”, que también incluye la búsqueda de fuentes alternativas de materiales y repuestos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<