Mar. 28 Septiembre 2021 Actualizado 2:53 pm

AP.jpg

Anthony Blinken fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como jefe del Departamento de Estado. (Foto: Reuters.)

"Biden seguirá reconociendo a Guaidó", dijo el secretario de Estado nominado por el presidente

Este martes, el candidato del presidente Joe Biden para liderar el Departamento de Estado, Anthony Blinken, diluyó las especulaciones sobre lo que será la política exterior de Estados Unidos para Venezuela en una comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Coincido con usted en relación a los pasos que hemos tomado hacia Venezuela en los años recientes", respondió Blinken ante la interpelación de Marco Rubio, uno de los principales operadores en el Congreso estadounidense contra a Cuba y Venezuela.

El senador republicano le preguntaba si iba a negociar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. La respuesta de Blinken fue negativa y, en cambio, manifestó estar de acuerdo con las decisiones tomadas en la Administración Trump de apoyar a Guaidó, la Asamblea Nacional ficticia y la ruta antipolítica que el Gobierno estadounidense, junto "algunos aliados", ha desarrollado para "buscar aumentar la presión" en Venezuela.

¿Se referirá Blinken a todo el plan de agresiones que incluye "sanciones" económicas contra la población venezolana, ataques a las industrias básicas, sabotajes a los servicios públicos e incursiones armadas? Las acciones del gobierno de Biden en los próximos años nos darán la respuesta.

Blinken añadió que los esfuerzos "no han logrado los resultados que necesitamos", por lo que una de las tareas que asumirá, de confirmarse su nominación, será conversar con la comisión de Relaciones Exteriores "una política efectiva que pueda restaurar la democracia en Venezuela, empezando por elecciones libres y justas". 

Las políticas contra nuestro país no son lo único que Blinken le reconoció a la administración anterior:  "el presidente Trump tuvo razón al adoptar un enfoque más estricto hacia China", dijo a los senadores, matizando la afirmación al añadir que no estaba de acuerdo en el modo que lo había hecho en varias áreas. 

"Blinken elogió otras iniciativas de Trump durante su audiencia de confirmación, incluido el reconocimiento de Israel por parte de cuatro países árabes y la normalización del comercio negociada por Estados Unidos entre Kosovo y Serbia. También dijo que era bueno que Trump presionara a los aliados de la OTAN para aumentar el gasto en defensa", añade un artículo del New York Post.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<