Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

bombardeo eeuu siria irak.jpg

El Pentágono publicó imágenes del bombardeo a Siria e Irak (Foto: US Central Command Public Affairs)
Asesinaron a un niño y resultaron tres heridos

Biden ordena el bombardeo de Siria e Irak

El presidente Joe Biden ordenó que el ejército estadounidense realizara en la noche del 27 de junio ataques aéreos contra instalaciones usadas por grupos de "milicias respaldadas por Irán" en la región fronteriza entre Irak y Siria, según lo ha anunciado el Pentágono.

"Los objetivos fueron seleccionados porque estas instalaciones son utilizadas por milicias respaldadas por Irán que participan en ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak", detalló el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

Específicamente, los bombardeos fueron dirigidos contra los grupos armados Kataeb Hezbolá (KH) y Kataeb Sayyid al Shuhada (KSS), que utilizaron estas instalaciones según Estados Unidos.

El Pentágono explicó que Biden "ordenó nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir" supuestos ataques que KH y KSS harían contra personal estadounidense en la región.

"Estamos en Irak por invitación del Gobierno de Irak con el único propósito de ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes en sus esfuerzos por derrotar al Estado Islámico. EE.UU. tomó las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco", reza el mensaje.

Cabe recordar que las principales autoridades iraquíes exigieron que el ejército estatadounidense se retirara de Irak luego de que la Administración Trump asesinara al general Qaseem Soleimani y al comandante Abu Mahdi al-Muhandis en Bagdad el 3 de enero de 2020.

Las aeronaves norteamericanas atacaron con misiles a casas residenciales en zonas fronterizas con Irak del municipio de Bukamal, lo que causó la muerte de un niño mientras tres civiles resultaron heridos, informó la agencia siria SANA.

El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria condenó la agresión estadounidense en la región fronteriza sirio-iraquí y la considera una flagrante violación de la integridad  de los territorios sirio e iraquí, afirmó un comunicado de la Cancillería.

El texto manifestó que Siria reitera su exigencia a la administración estadounidense de respetar la unidad del territorio y del pueblo de Siria e Irak, y cesar de inmediato esas agresiones a la independencia de los dos países.

El primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhemi, condenó enérgicamente como una "violación flagrante" de la soberanía iraquí el ataque aéreo durante la noche de aviones de combate estadounidenses contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular (PMU), también conocidas como Hashd al-Sha'abi, en el que murieron varios combatientes de la resistencia.

"Condenamos el ataque aéreo estadounidense que tuvo como objetivo un sitio anoche en la frontera entre Irak y Siria, que representa una violación flagrante e inaceptable de la soberanía iraquí y la seguridad nacional iraquí", dijo el lunes un comunicado de la oficina de Kadhemi.

El comunicado agregó que el gobierno "estudiará todas las opciones legales" para evitar que se repita tal acción.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo este lunes 28 de junio que las incursiones estadounidenses en Siria e Irak forman parte de su arrogancia. 

Señaló que Washington debe darse cuenta de que está en el camino equivocado y que "aumentar la tensión en la región no es de su interés".

"Aconsejamos a la nueva administración estadounidense que cambie su curso, deje de crear una crisis y problemas para los pueblos de la región, y permita que los pueblos de la región decidan su destino sin su interferencia", añadió el diplomático.

Agregó que "Washington debe corregir sus errores y detener sus intervenciones en la región".

"Las acciones de Estados Unidos desestabilizan la seguridad de la región, y esto no será de su interés", añadió. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<