Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

Colombia-en-OTAN.jpg

Colombia se convierte en la puerta de entrada de la OTAN a Sudamérica (Foto: Archivo)

Biden declara a Colombia Aliado Mayor Extra-OTAN

Este lunes 23 de mayo, el presidente estadounidense Joe Biden firmó un memorando en el que declara oficialmente a Colombia como Aliado Mayor Extra-OTAN de Estados Unidos (MNNA, sus siglas en inglés). ¿Qué implica?

Esta categoría otorga algunas ventajas en el sector de defensa y está reservada para pocos países del mundo. "Por la autoridad investida en mí como presidente por la constitución y las leyes de Estados Unidos, incluyendo la sección 17 de Acto para la Asistencia Extranjera de 1961, por medio de la presente declaro a Colombia Aliado Mayor Extra OTAN de Estados Unidos para los propósitos de este Acto y el Acto para el Control de Exportación de Armas", señala Biden en el memorando.

Primero Biden anunció su intención de declarar al país para esta categoría en marzo, luego notificó al Congreso sus intenciones, que tenía un período de 30 días para hacer comentarios, y, por último, se hizo la declaración formal que materializa la figura otorgada a Colombia.

Si bien esta categoría convierte al país suramericano en aliado, no compromete a Estados Unidos a defender a Colombia en caso de una agresión externa. Lo que sí otorga es una serie de ventajas militares y financieras que no poseen otros países. Entre ellas, la inclusión en programas de investigación y desarrollo con el Departamento de Defensa al igual que licencias para utilizar créditos del sistema financiero estadounidense para la compra o alquiler de equipos de defensa.

Es así como Colombia se convierte en la puerta de entrada de la OTAN a Sudamérica, una figura por la que los últimos presidentes pujaron al punto de la adulación.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<