Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado ayer a las 9:20 am

merlin_136924968_cd3e8fcf-1cd6-4a08-a285-8b0cf6a6cdc3-superJumbo.jpg

Douma, en los suburbios de Damasco (capital siria), destruida por la guerra imperial sobre Siria (Foto: Hassan Ammar / AP)

BBC admite que documental sobre ataque químico en Siria (2018) tiene "afirmaciones falsas"

La BBC ha admitido que un documental de Radio 4 sobre un presunto ataque con armas químicas en Douma, Siria, en el año 2018, contenía graves inexactitudes.

La Unidad de Quejas Ejecutivas (ECU) de la corporación confirmó una protesta del columnista de Mail on Sunday, Peter Hitchens, luego de la transmisión de Mayday: The Canister On The Bed en noviembre pasado.

Los jueces coincidieron en que el programa de la periodista de investigación de la BBC, Chloe Hadjimatheou, no cumplió con los estándares editoriales de precisión de la corporación al informar con afirmaciones falsas.

  • Los gobiernos de Siria, Rusia e Irán denunciaron que el supuesto ataque químico no había tenido lugar, siendo una escena fabricada para justificar una mayor agresión occidental sobre Damasco. Israel, vía bombardeos aéreos, eliminó las pruebas de esto en Douma.

El programa, que forma parte de una serie sobre aspectos del conflicto en Siria, abordó un ataque en Douma en 2018 e incluyó un relato del papel que luego desempeñó 'Alex', un ex inspector de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el perro guardián de los gases venenosos.

La semana pasada, casi diez meses después de la transmisión, la ECU entregó su conclusión de que la BBC se equivocó al insinuar que 'Alex' estaba motivado a hacer públicas sus dudas sobre el ataque por la perspectiva de una recompensa de 100 mil dólares del sitio web de WikiLeaks.

Nunca se pagó tal recompensa, según WikiLeaks.

La BBC también aceptó que no tenía pruebas para respaldar su afirmación de que 'Alex', un científico apolítico y altamente calificado, creía que el ataque en Douma, que provocó ataques con misiles de represalia por parte de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, había sido realizado.

En su fallo, la corporación retiró la imputación de que Hitchens compartía "las opiniones de los Estados ruso y sirio sobre la guerra".

Manteniendo su queja, los adjudicadores dijeron: "La ECU encontró que, aunque estaban limitados a un aspecto de una investigación sobre un tema complejo y muy controvertido, estos puntos representaban un incumplimiento del estándar de precisión apropiado para un programa de este tipo".

Acogiendo con satisfacción el fallo, Hitchens dijo: "Esta es una gran victoria para la verdad. Los denunciantes dentro de la OPAQ siempre estuvieron motivados por un estricto respeto por la verdad científica", y añadió: "Me alegra que la BBC haya dejado en claro que comprende que mis informes estaban motivados únicamente por la búsqueda de la verdad".

Además, dijo que "Es asombrosamente raro que la BBC se pronuncie contra sí misma".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<