Jue. 27 Enero 2022 Actualizado 12:18 pm

barbados.jpg

Reina Isabel II (izquierda) y Sandra Mason, gobernadora general de Barbados (derecha) (Foto: picture-alliance/dpa)

Barbados destituirá a la reina Isabel II como jefa de Estado

Las autoridades de Barbados planean destituir a la reina Isabel II del cargo de jefa de Estado a partir del 30 de noviembre, según lo anunció el 22 de noviembre un miembro del comité que se ocupa de este tema político, Suleiman Bulbulia.

Así, Reino Unido, por primera vez en 30 años, perderá uno de sus muchas colonias. Isabel II sigue siendo formalmente la jefa no sólo de Gran Bretaña, sino también de otras 15 naciones, entre ellas Australia, Canadá y Jamaica.

“Es monumental desde nuestro punto de vista. Este es el siguiente paso en nuestro viaje: cortar el cordón umbilical que nos conecta con el Reino Unido”, refirió Bulbulia. Según él, este paso es simbólico, ya que Barbados es un Estado soberano desde 1966.

Bulbul señaló que el 30 de noviembre, Barbados destituirá a la reina británica del cargo de jefe de Estado e instalará a la gobernadora general Sandra Mason como presidenta. La propia Mason dijo que los habitantes de la isla quieren dejar atrás el pasado colonial y ver a un barbadense a la cabeza del país.

La salida de la mancomunidad no afectará la vida económica de la isla, dicen las autoridades del territorio insular. Al mismo tiempo, los nombres de algunas agencias gubernamentales, como la Real Policía de Barbados, se cambiarán obligatoriamente.

El 15 de septiembre del año pasado, las autoridades de la isla caribeña de Barbados anunciaron que habían tomado la decisión a partir de 2021 de no reconocer a la reina Isabel II como jefa de Estado y de declarar república al país.

Barbados se uniría a Trinidad y Tobago, Dominica y Guyana si continúa con su plan de convertirse en república. Jamaica también ha marcado tal transición, y el primer ministro Andrew Holness dijo que es una prioridad de su gobierno, pero que aún no lo ha logrado

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<