Jue. 25 Abril 2024 Actualizado 10:10 am

hutíes.jpg

Los hutíes protagonizan la resistencia yemení frente al agresor saudí/occidental (Foto: Hani Mohammed / AP Photo)

Balance y datos de la guerra impuesta por Arabia Saudí contra Yemen

Durante seis años de lucha contra la coalición agresora, las fuerzas yemeníes han acabado con más de 10 mil agresores saudíes en todo el país.

En una rueda de prensa realizada este domingo 21 de marzo, el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, dio a conocer algunas cifras históricas de los logros del ejército y los comités populares yemeníes en su lucha contra la coalición liderada por Arabia Saudí.

El portavoz castrense ha señalado que, desde marzo de 2015, la fecha del inicio de la guerra contra el país más pobre del mundo árabe, unos 10 mil 400 soldados y oficiales saudíes resultaron muertos o heridos.

El teniente general Yahya Sari anunció que, en los últimos seis años de la guerra, las tropas yemeníes han llevado a cabo 12 mil 623 ataques contra las posiciones del enemigo saudí.

El funcionario yemení también ha detallado que, hasta el 22 de marzo de 2020, más de 1 mil 240 fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aliado cercano de Riad en su campaña de agresión contra Yemen, murieron o fueron heridos. Además, las fuerzas yemeníes han acabado con 4 mil 416 mercenarios sudaneses.

Según los datos ofrecidos por Sari, unos 226 mil 615 mercenarios yemeníes afiliados a la coalición saudí resultaron muertos o heridos y, lo impactante es que solo en 2020, 18 mil mercenarios yemeníes murieron en la provincia de Marib (centro-oeste).

"Gracias a Dios, nuestros valientes combatientes han logrado incendiar y destruir a más de 14 mil 527 vehículos militares, blindados, tanques, de transporte de personal militar, excavadoras y otros equipos del enemigo", precisó Sari.

A pesar de todo, el Ejército y los comités populares yemeníes están decididos a recuperar “todo el país” y enfatizan que seguirán sus operaciones contra Arabia Saudí hasta que detenga el bloqueo y asedio contra Yemen.

Por otro lado, la petrolera estatal saudí Aramco perdió casi la mitad de sus beneficios netos en 2020 en medio de los temores a los ataques de represalia de Yemen, unos 49 mil millones de dólares, lo que representa una reducción de un 44,4 % en comparación con los 88 mil 200 millones de dólares que adquirió el año anterior.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<