El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) ofreció un balance reciente de todos los despliegues y acciones tácticas en los últimos dos años que buscan desarticular grupos criminales y terroristas.
De acuerdo con el comandante general de dicho cuerpo, G/J Domingo Hernández Lárez, contabilizan 112 operaciones a lo largo de todo el territorio nacional, que incluyen la destrucción y expulsión de los grupos Tancol en Apure, Táchira, Zulia, Falcón, protección que se extiende a las costas y totaliza la incautación de más de 200 toneladas de cocaína; la destrucción de unas 71 pistas ilegales, 27 de ellas en el bajo Apure.
El reporte fue presentado durante el acto de celebración del 18º Aniversario del Ceofanb, al cual asistió el presidente Nicolás Maduro.
A continuación, algunos datos de las operaciones:
- La Operación Autana se llevó a cabo en Amazonas, donde se llegaron a desplegar unos 26 mil efectivos de forma continua.
- En Yapacana desalojaron 14 mil 110 mineros ilegales y se efectuó una asistencia integral por parte del gobierno.
- Unas 51 personas fueron detenidas tras enfrentarse a la FANB.
- 27 ciudadelas en el parque nacional Yapacana fueron desmanteladas. En ellas había 4 mil 455 estructuras tipo palafitos.
- Unas 8 minas subterráneas fueron clausuradas.
- 16 campamentos eran de terroristas armados, narcotraficantes colombianos, a quienes les fue incautado armamento y maquinaria para la minería.
"Tenemos preparado una gran cantidad de material para ir a la segunda etapa, que es sembrar otra vez, que es la reforestación y en algunos sitios la forestación, pero estamos preparados en una etapa subsiguiente", sentenció Hernández Lárez.