El fiscal general Tarek W. Saab informó vía Twitter las acciones judiciales que ha tomado el Ministerio Público para sancionar a los involucrados en la Operación Gedeón del año pasado, fallida incursión armada y mercenaria que tenía por objeto derrocar al Gobierno Bolivariano y secuestrar/asesinar al presidente Nicolás Maduro, entre otros altos mandos de la dirección revolucionaria.
1) #BALANCE A 1 AÑO DE LA OPERACIÓN GEDEÓN el @MinpublicoVE comunica las acciones #judiciales emprendidas por el Estado Venezolano para sancionar el #TERRORISMO y los intentos de #Ocupación mercenaria: Hemos solicitado 114 órdenes de aprehensión y 33 órdenes de allanamiento. pic.twitter.com/28dHnAZuUo
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 3, 2021
- La Fiscalía General de la República ha solicitado 114 órdenes de aprehensión y 33 órdenes de allanamiento.
- Fueron aprehendidos en flagrancia 34 involucrados y 51 por órdenes de aprehensión.
- En total 85 personas fueron puestas a la orden del Tribunal 4to de Control de Terrorismo a nivel nacional; todas fueron acusadas.
- Se realizaron 18 audiencias de delación, en las que los partícipes de la operación admitieron los hechos y dieron información importante para identificar y aprehender a otros investigados.
- De esas 85 personas, 54 admitieron los hechos ante los contundentes elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, siendo condenados en la audiencia preliminar a penas que oscilan entre los 12 y 24 años de prisión.
- Entre ellos figuran los cabecillas de la operación (los capitanes Antonio Sequea Torres, Víctor Pimienta, Jesús Manuel Ramos López, entre otros), los dos mercenarios de nacionalidad estadounidense (Luke Alexander Denman y Airan Berry), así como financistas de la operación.
- Cabe destacar que la audiencia de apertura a juicio, para aquellos implicados que no admitieron los hechos, se encuentra fijada para el próximo 13 de mayo de 2021.
- Todavía quedan pendientes por aprehender 63 personas.