Lun. 17 Mayo 2021 Actualizado 2:38 pm

operacion gedeon.jpg

La Operación Gedeón fue desmontada in situ por la unión cívico-militar (Foto: Manaure Quintero / Reuters)

Balance de acciones del Ministerio Público sobre la Operación Gedeón

El fiscal general Tarek W. Saab informó vía Twitter las acciones judiciales que ha tomado el Ministerio Público para sancionar a los involucrados en la Operación Gedeón del año pasado, fallida incursión armada y mercenaria que tenía por objeto derrocar al Gobierno Bolivariano y secuestrar/asesinar al presidente Nicolás Maduro, entre otros altos mandos de la dirección revolucionaria.

  • La Fiscalía General de la República ha solicitado 114 órdenes de aprehensión y 33 órdenes de allanamiento.
  • Fueron aprehendidos en flagrancia 34 involucrados y 51 por órdenes de aprehensión.
  • En total 85 personas fueron puestas a la orden del Tribunal 4to de Control de Terrorismo a nivel nacional; todas fueron acusadas.
  • Se realizaron 18 audiencias de delación, en las que los partícipes de la operación admitieron los hechos y dieron información importante para identificar y aprehender a otros investigados.
  • De esas 85 personas, 54 admitieron los hechos ante los contundentes elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, siendo condenados en la audiencia preliminar a penas que oscilan entre los 12 y 24 años de prisión.
  • Entre ellos figuran los cabecillas de la operación (los capitanes Antonio Sequea Torres, Víctor Pimienta, Jesús Manuel Ramos López, entre otros), los dos mercenarios de nacionalidad estadounidense (Luke Alexander Denman y Airan Berry), así como financistas de la operación.
  • Cabe destacar que la audiencia de apertura a juicio, para aquellos implicados que no admitieron los hechos, se encuentra fijada para el próximo 13 de mayo de 2021.
  • Todavía quedan pendientes por aprehender 63 personas.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<